Publicidad

    

El iPhone 5G de Apple, víctima de la batalla de chips con Qualcomm



Apple quería usar los procesadores 4G LTE de Qualcomm en sus nuevos iPhone. Sin embargo, la fabricante de chips no querían vendérselo a la gigante de Cupertino, según testificó el director de operaciones de Apple.

Qualcomm sigue siendo la proveedora de chips para los iPhone de previas generaciones, como el iPhone 7 y el 7 Plus, según dijo Jeff Williams durante su testimonio como parte del litigio contra Qualcomm ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés). Sin embargo, la fabricante no le quiere proveer sus procesadores a Apple para que los integre en los futuros iPhone desde que las dos empresas entraron en pleito sobre patentes, dijo Williams. El ejecutivo cree que la tasa de regalías que Apple le pagó a Qualcomm por usar sus patentes (US$7.50 por iPhone) es demasiado elevada.

“No hemos podido hacer que nos apoyen en nuevos diseños después de ese momento [cuando Apple interpuso la demanda contra Qualcomm]”, dijo Williams. “Esto ha sido un reto”.

La FTC ha acusado a Qualcomm de operar un monopolio en el segmento de los chips inalámbricos, obligando a clientes como Apple a trabajar con ellos de manera exclusiva, y cobran cuotas de licencia excesivas por su tecnología. La FTC dijo que Qualcomm obligó a Apple a pagar cuotas de licencia por su tecnología a cambio de usar sus chips en sus iPhone. El juicio inició el 4 de enero en una corte federal en San José, California.

Apple fabrica sus propios procesadores de aplicación (o el cerebro del iPhone), pero depende de procesadores de empresas externas para la conexión a redes. Desde el iPhone 4S en 2011 al iPhone 6S Plus en 2015, la única proveedora de esos chips fue Qualcomm. El año siguiente, Apple empezó a usar los módems de Intel en algunos modelos del iPhone 7 y 7 Plus, pero siguió usando los chips de Qualcomm en las versiones del teléfono para Verizon y Sprint.

Siguió esta tendencia en 2017, pero los más recientes teléfonos de Apple (iPhone XS, XS Max y XR) sólo usan los chips Intel 4G. Se cree que el próximo iPhone usará sólo los procesadores de Intel, algo que hará que Apple llegue tarde al mercado de los celulares con 5G. Para la próxima temporada de fiestas en 2019, casi todas las grandes fabricantes de teléfonos Android contarán con un teléfono 5G disponible a la venta en Estados Unidos. Pero se espera que el módem 5G de Intel llegue a los teléfonos en 2020.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (423 Kb)


Publicidad

Sociales

Inmigración japonesa en una exposición

OSUMU KIMURA, GUADALUPE PALOMEQUE, DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE CANCILLERÍA; KYOKI KOGA, EMBAJADORA DEL JAPÓN; ANDRÉS ZARATTI, GONZALO MONTENEGRO Y PLÁCIDO VIGO, EMBAJADOR DE ITALIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Impunidad
Publicidad