Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 34º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º

Publicidad

    


Vuelven Arce y Quintana

Presidente comienza última gestión con gabinete político

El presidente Evo Morales afirmó que los ministros salientes que tendrán “otras responsabilidades” y a los nuevos les pidió que trabajen en sus áreas pero que también hagan “gestión política”. 2019 es un año enteramente electoral


EVO MORALES POSESIONA A LOS NUEVOS MINISTROS DE ESTADO Y A LOS RATIFICADOS.

El pedido del Movimiento al Socialismo de conformar un gabinete político, se cumplió, porque ayer el presidente Evo Morales convocó por tercera vez a Juan Ramón Quintana como ministro de la Presidencia; a las exparlamentarias Gabriela Montaño y Nélida Sifuentes en Salud y Desarrollo Productivo, respectivamente, quienes desde el Legislativo por varios años hicieron frente a la oposición y a Milton Gómez, exdirigente obrero, que ahora está al frente del Ministerio de Trabajo, después que la dirigencia de la COB varias veces pidió ser parte del Ejecutivo.

A estos se suman el retorno de Luis Arce a Economía después de 18 meses de ausencia; Oscar Coca al Ministerio de Obras Públicas y Manuel Canelas en la cartera de Comunicación en reemplazo de la observada Gisela López.

Fue la primera posesión de Gabinete en el nuevo edificio del Órgano Ejecutivo, donde asistieron los funcionarios del Gobierno central así como los parlamentarios oficialistas y representaciones de las organizaciones sociales afines al MAS. El lugar estaba lleno.

“Tenemos un nuevo Gabinete. A los ministros salientes decirles que tendrán otras responsabilidades, pero a los nuevos ministros que se incorporan, algunos que retornan, es justamente con una enorme responsabilidad, por una parte la gestión pública, pero también una acción política, hacemos gestión con una buena administración para nuestra querida nación”, afirmó el presidente Evo Morales en su discurso de bienvenida a los nuevos colaboradores.

Se trata de siete nuevas incorporaciones y trece ratificaciones. De las tres ministras mujeres de la anterior gestión, Morales sumó una más y sigue prevaleciendo la presencia masculina: 16 ministros varones y cuatro ministras mujeres.

Son cuatro ministros que retornaron al gabinete: Juan Ramón Quintana, considerado un “hombre fuerte” en el MAS. El político vuelve a ser Ministro de la Presidencia, cargo que dejó mientras era Embajador en Cuba. Reemplaza a Alfredo Rada.

El otro colaborador que destacó entre todos es Luis Arce, quien después de un receso de 18 meses que solicitó para un tratamiento de salud, retornó al Ministerio de Economía y Finanzas, cartera que estaba a cargo de Mario Guillén.

Óscar Coca, que estaba como gerente de Entel, ahora regresa al Ministerio de Obras Públicas en lugar de Milton Claros. Antes ya estuvo en ese cargo, pero también estuvo como Ministro de la Presidencia e Hidrocarburos.

Milton Gómez, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, vuelve al Gabinete después de nueve años. El sindicalista asumió como Ministro de Trabajo en lugar de Héctor Hinojosa.

En 2010, Gómez juró como Ministro de Minería, pero dejó el cargo luego de sólo seis días, porque tenía procesos penales del período cuando era Gerente de la Caja Nacional de Salud.

Al gabinete entran tres nuevos personajes: se trata de dos exlegisladoras: Gabriela Montaño, quien era presidenta de la Cámara de Diputados por cuatro años y ahora es ministra de Salud en lugar de Rodolfo Rocabado.

Por su lado, Nélida Sifuentes que dejó la Cámara Alta para ocupar la cartera de Desarrollo Productivo, en sustitución de Eugenio Rojas.

Por último, Manuel Canelas asumió como Ministro de Comunicación en reemplazo de Gisela López. El nuevo ministro, politólogo de profesión, era diputado y Viceministro de Planificación y anteriormente diputado por el MAS.

El resto de los ministros ratificados por Evo Morales para su última gestión de gobierno son Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Romero, ministro de Gobierno; Javier Eduardo Zavaleta, ministro de Defensa; Mariana Prado Noya ministra de Planificación del Desarrollo; Luis Alberto Sánchez Fernández ministro de Hidrocarburos; Rafael Alarcón Orihuela ministro de Energías; César Navarro Miranda, ministro de Minería y Metalurgia; Héctor Enrique Arce Zaconeta ministro de Justicia y Transparencia Institucional; Carlos Ortuño Yañez, ministro de Medio Ambiente y Agua; Roberto Iván Aguilar Gómez, ministro de Educación; César Hugo Cocarico Yana ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Wilma Alanoca Mamani ministra de Culturas y Turismo; Tito Rolando Montaño Rivera ministro de Deportes.

LUIS ARCE CATACORA, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Ocupó el cargo desde 2006 hasta el año 2017, cuando resolvió atender su

salud. Fue funcionario público que hizo carrera en la administración pública, específicamente en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda, primer gobierno de Morales. El año 2011 la revista América Economía, destacó su labor en la Economía de la región.

JUAN RAMÓN QUINTANA TABORGA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Militar retirado que se instruyó en la Escuela de las Américas de Estados Unidos, sociólogo y político boliviano; fue ministro de la Presidencia el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Morales, del 23 de enero de 2006 hasta el 23 de enero de 2017, luego de que estalló el escándalo del caso Gabriela Zapata, exnovia del Presidente, fue designado embajador de Bolivia en Cuba, y ayer fue repuesto en su cargo.

MILTON GÓMEZ MAMANI, MINISTRO DE TRABAJO

Fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) 1997, ejecutivo en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y presidente de la Caja Nacional de Salud (CNS) entre 2003 y 2005, luego fue ministro de Minería y Metalurgia del 28 de enero de 2010 hasta el 23 de enero de 2012, segundo gobierno de Morales, pero fue cautelado con un mandamiento de aprehensión el 2012.

JOSÉ MANUEL CANELAS JAIME, MINISTRO DE COMUNICACIÓN

Fue elegido diputado para la gestión 2015 – 2019, fue parte de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que elaboró la reforma de la Constitución para la repostulación del presidente Evo Morales, que finalmente no se modificó el artículo 168 de la Constitución, la gestión 2017, pasó al Órgano Ejecutivo como viceministro de Planificación y Coordinación.

LILLY GABRIELA MONTAÑO, MINISTRA DE SALUD

Según su hoja de vida es médica y asesora técnica de organizaciones sociales del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis). Durante el primer gobierno de Morales, fue designada representante presidencial en Santa Cruz 2006 - 2009; pero en el período 2010 – 2014 fue elegida como senadora y presidente de Senadores el año 2012; en la gestión 2015 – 2019 fue elegida diputada y hasta hace una semana fue presidente de la Cámara de Diputados.

NÉLIDA SIFUENTES CUETO, MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA RURAL

Antes de asumir el actual cargo cumplió como senadora elegida en las gestiones 2009 – 2014 y 2015 – 2019, por partido del Movimiento al Socialismo (MAS - IPSP), fue jefa de bancada el 2015, su primer cargo en el Estado público fue en la Prefectura de Chuquisaca, durante la gestión de David Sánchez Heredia, como militante del MAS.

OSCAR COCA ANTEZANA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Estuvo en diferentes ministerio durante la primera y segunda gestión de gobierno del presidente Evo Morales; Ministerio de Obras Públicas durante el primer gobierno; luego en el Ministerio de Hidrocarburos 2010 y ese mismo año paso al Ministerio de la Presidencia, pero aquejado por una enfermedad dejó las funciones en la administración pública, pero después retornó como gerente de la Empresa nacional de Telecomunicaciones (Entel) el 2013.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29292 Bs.

Publicidad

Publicidad