Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 34º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º

Publicidad

    


Crisis en Venezuela

Opositores se unen al respaldo internacional a Juan Guaidó

El presidente Evo Morales y funcionarios de Estado expresaron su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y rechazaron el “intento de golpe de Estado” en Venezuela


JUAN GUAIDÓ, JEFE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO, SE PROCLAMÓ “PRESIDENTE ENCARGADO”.

Los líderes de la oposición boliviana expresaron su respaldo a Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano, quien ayer se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

En contraste, el presidente Evo Morales a través de la Cancillería, expresó su respaldo a líder chavista.

En medio de una multitud, Guaidó anunció que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente del parlamento, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, aseguró Juan Guaidó en Caracas, Venezuela.

Al mismo tiempo que el político venezolano recibía el respaldo de Estados Unidos, la primera potencia mundial, del Grupo de Lima y el reconocimiento de países de la Unión Europea, los líderes de la oposición en nuestro país a través de las redes sociales se sumaron a este apoyo.

“Venezuela vive momentos de esperanza, la de derrotar la dictadura. Mi respaldo al valiente pueblo venezolano, a la Asamblea Nacional, su legítima representante y a Juan Guaidó”, señaló el expresidente y candidato a las elecciones primarias, Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter.

En la misma red social se pronunció Ortiz minutos después y pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitar a su par venezolano, Nicolás Maduro, realizar “una transición pacífica” del poder.

“Expreso mi pleno respaldo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en la conducción de la nación hermana hacia elecciones libres que permitan restablecer la democracia. Solicito a Evo Morales que le pida a Maduro posibilite una transición pacífica entregando el poder sin violencia”, señaló.

Por su parte, el candidato presidencial por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas también saludó el hecho, pero no directamente a Guaidó.

“¡Venezuela al fin libre de la dictadura de izquierda! Suena duro, pero es cierto”, dijo.

RESPALDO DE MORALES

En cambio, el presidente Evo Morales expresó su solidaridad con Maduro ante lo que calificó como un intento de golpe de Estado perpetrado por Estados Unidos. Varios parlamentarios del MAS siguieron el discurso del Presidente boliviano.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El apoyo de Morales fue criticado por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, que alertó que el mismo camino podría ocurrir en Bolivia si Morales insiste con “perpetuarse en el poder”.

“Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile reconocen a Guaidó como Presidente de Venezuela. Bolivia al centro obligada a mantenerse aislada lejos de sus propios intereses. Esta alarmante situación puede repetirse si Evo Morales persiste por las malas perpetuarse en el poder”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29292 Bs.

Publicidad

Publicidad