Publicidad

    


Emergencia por basura

Vecinos de El Ingenio analizan acuerdo con Alcaldía de La Paz

El bloqueo en Achocalla continúa, a pesar que el alcalde Luis Revilla, comprometió el cierre definitivo del relleno sanitario en dos meses


Ante la emergencia, los funcionarios municipales solamente apilaron de mejor forma las bolsas de basura, pero enseguida era desparramada por los canes.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, dio a conocer que los comunarios de El Ingenio se encuentran analizando, durante el fin de semana, el convenio con la Alcaldía de La Paz, para poder brindar apoyo a la ciudad sede de Gobierno que enfrenta actualmente una crisis por la acumulación de basura.

Asimismo, aseguró que se espera que el sector dé una respuesta la semana siguiente.

“Debemos recalcar que el problema que existe en el municipio vecino es también un problema para la ciudad de El Alto, además, no somos ajenos a este tipo de inconvenientes porque la urbe alteña, en esta gestión edil, ha tenido unos cinco problemas de este tipo. Tiene que haber también un trabajo de solidaridad, de compromiso conjunto porque somos parte de la metrópoli, somos las dos ciudades más importantes del territorio metropolitano de nuestro departamento de La Paz, por lo tanto, iniciamos un trabajo técnico hace un par de años atrás y esta es una continuidad de este trabajo”, aseguró.

La Alcaldesa comunicó que durante este sábado y domingo se reúnen los vecinos y representantes de la comunidad El Ingenio con el objetivo de analizar este tema y considerar la posibilidad de que “los alteños, en el marco de la solidaridad, recibamos los residuos sólidos de La Paz para que, en cuanto se resuelva el problema de nuestra hermana ciudad, ellos reciban una cantidad igual de basura acumulada en nuestra urbe”.

Asimismo, aclaró, una vez más, que este convenio no derivará en ningún gasto extra para el Municipio de El Alto, ya que la misma cantidad de basura acumulada por La Paz en el Relleno Sanitario de Villa Ingenio será, de forma posterior a la resolución del conflicto, trasladada al botadero de la sede de Gobierno.

“Este es un trabajo y acuerdo de equilibrio, de consenso y complementación, por lo tanto no debe afectar de ninguna manera a la ciudad de El Alto, hablando del tema monetario”, reiteró según publicó AMI.

Mientras tanto, el bloqueo en Achocalla continúa, a pesar que el alcalde Luis Revilla, comprometió el cierre definitivo del botadero en dos meses; empero, la intransigencia política de algunos comunarios influenciados por el militante del MAS, Jesús Vera, no permitió, una vez más, que se diera solución a este problema que lleva a La Paz a una profunda crisis ambiental y pone en riesgo la vida de casi un millón de habitantes, sin tomar en cuenta los efectos negativos que también alcanzarán a igual cantidad de personas en El Alto .

El deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma, el pasado 15 de enero, causó riesgos medioambientales y con la obstrucción a los carros basureros, se amplió a los dos municipios más poblados del departamento.

Para dar solución a esta crisis, la autoridad municipal anunció el cierre definitivo del botadero en un plazo de dos meses (hasta abril). Asimismo, comunicó una auditoría ambiental al relleno sanitario y pidió a la población alteña que permita el traslado de la basura por el lapso de una semana al botadero de Villa Ingenio.

Explicó, el viernes, que se enviará de forma inmediata una nota a las autoridades de Achocalla para hacerles conocer las conclusiones, luego levantar el bloqueo en el sector, y así permitir realizar trabajos de reacondicionamiento de la celda 11, para depositar los desechos por dos meses más.

Revilla detalló que en tres meses se tendría listo el plan de cierre de Alpacoma, mientras que el control del deslizamiento se realizará hasta febrero. También se anticipó en hacer conocer un nuevo modelo de gestión de residuos con carácter metropolitano y que contemple el tratamiento de la basura.

El viernes, los comunarios de Achocalla marcharon en la sede de Gobierno, ignorando el compromiso que el alcalde Revilla envió a su similar Dámaso Ninaja (quien es también militante del MAS), y amenazaron con radicalizar la medida, a pesar que se accedió a todos sus pedidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Publicidad

Publicidad