Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Cocaleros e interculturales amenazan

Gobierno calla y no da garantías para gira de candidatos opositores

Dirigentes de organizaciones afines al MAS amenazan a candidatos de la oposición y dicen que no permitirán la realización de campaña política en sus regiones. MNR: “Leonardo Loza es el mejor jefe de campaña de la oposición”


LEONARDO LOZA, DIRIGENTE COCALERO.

Ante las varias advertencias y amenazas de los dirigentes de organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de no permitir el ingreso de candidatos de partidos opositores a determinadas regiones rurales, el Órgano Ejecutivo guarda silencio y no garantiza la libre circulación establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Hasta ayer, dos representantes de organizaciones del oficialismo: Leonardo Loza de los cocaleros del Chapare y Henry Nina de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, afirmaron por separado que “sus bases” no permitirán el ingreso a sus regiones de candidatos de la oposición, refiriéndose especialmente al expresidente, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) que está realizando una gira por todo el país.

Loza lanzó acusaciones contra Carlos Mesa. “Sabemos perfectamente quiénes son los candidatos de la derecha, es (Carlos) Mesa por ejemplo, el que ha formado parte de diferentes asesinatos de nuestros hermanos en la zona del Trópico de Cochabamba. Si hay una natural, normal reacción de los compañeros en el sector, tampoco nos culpen a los dirigentes”.

Loza, que es ejecutivo de la Federación de Chimoré, señaló que “cualquier neoliberal” puede entrar al Trópico, pero les alertó que los opositores “pueden tener dificultades” si lo hacen.

“Un asesino, un delincuente de hace años, hoy en día toca la puerta para ingresar, yo creo que en cualquier otra familia ocurriría lo mismo”, justificó.

En tanto, el dirigente de los “interculturales”, Henry Nina, aseguró que sus bases “no van a dejar, no van a permitir” que los opositores hagan campaña electoral en sus comunidades o regiones.

“Nosotros no dijimos que dejen o no dejen, (pero) hay una conciencia de (las) bases que no permiten. Han visto en El Alto, (Carlos) Mesa ha querido hacer su campaña y lo han botado, lo mismo pasa en otros lugares”, afirmó Nina.

Aseguró que las bases “superan” a los dirigentes y que efectivamente “ellos no permiten entrar a la derecha a sus regiones”, porque tienen una organización y una estructura muy fuerte que incluso evitarán la división que es alentada por miembros de algunas plataformas ciudadanas.

Sostuvo que la posición de los miembros de su organización es atribuible a “una conciencia” política “en un país democrático”, sin embargo, comentó que “si no les reciben es problema de cada candidato”.

Nina se manifestó en la misma línea del dirigente cocalero, Leonardo Loza, quien advirtió que no pueden garantizar la seguridad de los candidatos que por ejemplo lleguen al Trópico de Cochabamba, al argumentar que los partidos de oposición en el pasado “masacraron y roturaron” a los cocaleros.

En este escenario ningún ministro o viceministro dijo nada. La Policía tampoco emitió criterio alguno.

Después de la realización de las elecciones primarias del pasado 27 de enero cuando los binomios de nueve organizaciones políticas y alianzas fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seis binomios presidenciales empezaron a recorrer el país dando a conocer sus propuestas y recogiendo planteamientos de la ciudadanía.

Entre los que comenzaron esta campaña están los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia dice No, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol).

BORDA GARANTIZA

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que el Estado garantiza la transitabilidad de cualquier ciudadano y, calificó como “criterios y versiones erráticas” el anuncio del cocalero Leonardo Loza y otros dirigentes a quienes dijo que se va a concientizar.

“Está garantizado dentro del marco democrático, la transitabilidad de cualquier ciudadano. El Estado va a dar las garantías necesarias y el Órgano Electoral”, aseguró Borda aunque también afirmó que los opositores que se colocan la “careta de demócratas” para hacer campaña electoral, por ética no deberían intentar ingresar al Trópico de Cochabamba.

Agregó que algunos sectores sociales tienen “animadversión” hacia las organizaciones políticas de oposición porque en el pasado contribuyeron a la presencia de la DEA en el Chapare y en consecuencia a “torturas y persecución” de los productores de coca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29565 Bs.

Publicidad

Publicidad