Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 25º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Sobre solidaridad


“En el mundo se manifiesta una vigorosa emoción solidarista, cuyos límites están, por lo general, dados por el rigor de las propias necesidades”.

Esta apreciación corresponde a René Ballivián Calderón, misma que está inserta en su libro intitulado “Pensando en Voz Alta” (1).

Aquellas palabras se respaldan, hoy, con la actitud solidaria del mundo, que se ha volcado, en un accionar sin precedentes, a favor de un pueblo hermano, que, por la testarudez de sus gobernantes, atraviesa momentos sumamente angustiosos. Con grandes contingentes de hombres y mujeres, niños y niñas, que han abandonado el suelo patrio, en busca de un futuro más llevadero, en otras tierras. A pesar que en algunos lugares no fueron bien recibidos.

A pesar de estos pequeños problemas, “en el mundo se manifiesta una vigorosa emoción solidarista”, en auxilio de aquellos.

La solidaridad, ciertamente, es un recurso que permite sobrellevar la adversidad emergente de los desastres naturales o de ciertas políticas hambreadoras, que estilan gobiernos impopulares e insensibles. Ahí es donde ella se manifiesta con todas las fuerzas adquiridas en experiencias pasadas. Pero no es una solución definitiva a un problema, sólo es una medida paliativa.

“Pero es imposible negar que tanto en sus formas episódicas como permanentes, en ámbitos a la vez locales, nacionales e internacionales, proyectase este solidarismo como una de las grandes realidades del mundo moderno”, puntualiza (2).

La solidaridad traspasa fronteras y une a los pueblos en un haz de esfuerzos por el bien común. Es el brazo de la ayuda humanitaria que confraterniza y hermana a la especie humana en desgracia. Es la mano generosa que ofrece pan al hambriento, agua al sediento y medicamento al enfermo. Todo ello lo hace a fin de preservar, fundamentalmente, la vida, sobre todas las cosas. La vida que nos regaló el Supremo Creador. Esa vida que no puede ser tronchada por ninguna tendencia ideológica ni por capricho de cierto gobernante perturbado.

Y “proyectase este solidarismo, digamos parafraseando a Ballivián Calderón, como una de las grandes realidades del mundo moderno”. Y lo estamos viendo en la práctica. La solidaridad mundial avanza de manera imparable, distribuyendo sus beneficios a los sectores más vulnerables.

Su misión es, adicionalmente, llevarles la paz y la esperanza. Devolverles la fe y seguridad para que reconstruyan sus vidas sobre sólidas bases del trabajo cotidiano productivo.

Solidaridad que vence fronteras, que no discrimina, que no se detiene ante colores políticos ni ante credos religiosos, debido que su objetivo es favorecer a los humildes, no a los poderosos. Favorecer a quienes claman justicia y no así a quiénes permiten que sus prójimos mueran de hambre. Una nueva modalidad de someter al pueblo inerme.

Los que conocíamos a René Ballivián Calderón, por lo menos de vista, admirábamos su caballerosidad y privilegiada inteligencia.

En suma: la solidaridad internacional funcionará sin cortapisas hoy como ayer.

(1) René Ballivián Calderón: “Pensando en voz alta”. Editorial los Amigos del Libro, La Paz – Cochabamba, 1977. Pág. 60.

(2) Ídem. Pág. 59.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

Noche de campeones

LOS PILOTOS CAMPEONES.


Publicidad