Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 20º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Centros de Salud desconocen prestaciones

Desinformación genera incertidumbre en el SUS

Entrevistados admitieron que a una semana de implantarse el SUS, no se tiene un listado de las prestaciones, ni la modalidad de atención en centros de salud


PRIMA INCERTIDUMBRE EN CENTROS DE SALUD Y POBLACIÓN SOBRE PRESTACIONES DEL SUS.
 GALERÍA(2)

A menos de una semana de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), médicos y población desconocen los servicios y las prestaciones que podrán tratarse gratuita en los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel a partir del 1 de marzo.

Un sondeo de opinión estableció que los entrevistados admitieron desconocer listado de beneficiarios y la modalidad de atención, además de las prestaciones. La mayoría de los consultados calificó que prima la “incertidumbre”, en la implementación del nuevo sistema.

“Una atención gratuita es conveniente siempre y cuando hayan buenas condiciones, en nuestro caso no tenemos hospitales que puedan absorber la demanda de pacientes, lamentablemente no hay condiciones, ni siquiera sabemos qué enfermedades se atenderán”, manifestó una paciente del Hospital de Clínicas quien prefirió –por razones obvias– mantener en reserva su identidad.

Acotó que su padre no accedió a la atención del Estado en favor de la tercera edad. “Nunca hay todos los medicamentos”, de 20 fármacos sólo entregan tres y los demás uno debe correr por cuenta del paciente, indicó.

Susana Flores, otra de las pacientes, manifestó que “sería maravilloso que se atienda como corresponde, es triste la falta de humanidad a veces los pacientes no son atendidos por falta de dinero mientras la enfermedad avanza”. Dijo desconocer los servicios que el Gobierno señala que serán gratuitos.

“Ni siquiera se aplicó el seguro y no cumplen con medicamentos, dicen que va ser gratuito pero hasta ahora no sabemos cuál será su alcance, si todo será gratuito o algunas cosas nomás, todo es una incertidumbre”, declaró Roberto Quispe.

Denunció que a pesar de estar en el grupo de los beneficiarios del seguro del Estado que cubre a adultos mayores, los pacientes deben cubrir con el 80 % de los medicamentos que se necesita.

“Nos piden jeringas de 10ml que no cubre el seguro, solo nos dan jeringas de 5ml, entonces tenemos que ir a buscarlas a las farmacias, a veces de tres medicamentos recetados nos dan solo uno”, manifestó el familiar de un paciente que fue atendido en la unidad de Neurología del Hospital de Clínicas.

Pidió al Gobierno no “sacar por sacar leyes sin antes conocer la realidad”, a criterio del paciente debe invertir por lo mínimo Bs 100 diarios para atender su salud, manifestó que la gratuidad hará que se acaben más rápido los medicamentos lo que significará que los pacientes inviertan aún más de su propio peculio.

Los pacientes consultaron al personal de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas que lucía ese momento hacinada my los enfermos eran atendidos en el piso. Sobre los servicios gratuitos que se atenderán en el plan gubernamental conocieron respuestas ambiguas, pero de acuerdo a los galenos, “aún no se conoce la lista de las prestaciones”.

CENTROS DE SALUD DERIVARÁN CASOS

En el municipio de La Paz la situación no es diferente, Verónica Hurtado, secretaria Municipal de Salud Integral de Deportes, afirmó que aún se desconoce las prestaciones en los hospitales que se encuentran bajo tuición de la Alcaldía, siendo que el Gobierno insistió que la primera puerta de ingreso de los pacientes a los servicios debe ser en los centros de primer nivel y solamente a hospitales cuando justifique una emergencia.

“El paciente cree que desde el primero de marzo ya se van a abrir los hospitales de primer y segundo nivel y que van a poder acceder a todas las prestaciones, por eso nosotros necesitamos que se nos pase los productos sanitarios que se están trabajando en los diferentes niveles de atención”, manifestó Hurtado.

GOBIERNO

De acuerdo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a partir del primero de marzo la población debe acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio, en ese primer nivel los médicos serán quienes deriven a los pacientes a un segundo o tercer nivel, según corresponda.

Montaño señaló que 70 y 80% de los casos deben resolverse en los centros de salud de primer nivel donde se atenderán enfermedades que no requieren una tecnología mayor como en un hospital de tercer nivel.

Detalló que entre las atenciones que se realizarán en los primeros niveles se encuentran, el dengue clásico, varicela, tuberculosis, bronquitis, sinusitis, neumonías, caries, gastritis, lumbalgias, entre otras.

DEPARTAMENTOS

La autoridad informó que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito iniciará el 1 de marzo en seis departamentos del país: Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando. Sin embargo, las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmaron acuerdos, lo que perjudicará a la población en sus respectivas jurisdicciones.

ALGUNAS PRESTACIONES

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, se atenderán varias enfermedades del sistema nervioso como la Cólera, Salmonelosis, Epilepsia (Manejo Ambulatorio), Leishmaniasis, Enfermedad de Chagas Crónico (a partir de 1 año de edad), Sarampión, entre otros.

En enfermedades del Sistema Nervioso, se atenderán migraña, cefalea, seguimiento ambulatorio a crisis epilépticas, etc. Asimismo, algunas enfermedades de los ojos, oído, sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, odontológicas, enfermedades de la piel, atención del embarazo, enfermedades del recién nacido, traumatismos, heridas y envenenamientos, fisioterapia y rehabilitación.

Las autoridades en Salud aún no especificaron qué pruebas de laboratorio serán de carácter gratuito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Publicidad

Publicidad