Publicidad

    


Oruro

XXVII versión de Anata Andina recibió a autoridades nacionales


La XXVII versión de la entrada Anata Andino en la ciudad de Oruro, una fiesta de danza y música autóctona originaria en agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama, por la producción agrícola, fue un evento colorido y con música autóctona, y en la misma participaron invitados especiales.

La Anata Andina es el vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama por las transformaciones, la producción agrícola y por el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria, de las naciones originarias andinas.

La celebración de esa alegría se organiza con autoridades originarias, comunarios, la naturaleza, productos, la Pachamama y seres supremos, en el departamento de Oruro.

La reunión de estos elementos crea armonía sincronización y equilibrio poniendo en práctica la solidaridad en el intercambio de alimentos denominado ajtapi, ayni o q’illpa, a la vez se realizan ceremonias como la wilancha, Ch’alla y Q’wachadas.

Pasado el mediodía, el presidente Evo Morales llegó a la ciudad de Oruro, junto al embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, y autoridades nacionales, departamentales y dirigentes campesinos, con quienes observaron el paso de los grupos autóctonos que llegaron de las comunidades rurales a esa región, para mostrar su música, danza y vestimenta originaria multicolor.

Morales bailó con los participantes al ritmo de la tarqueada, pinquillada y moseñada. La ñusta de una de las comunidades, Arminda Cabrera, de la provincia Pantaleon Dalence, afirmó que bailar con el mandatario, “fue un orgullo porque así se fortalece nuestra cultura y nuestra identidad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29644 Bs.

Publicidad

Publicidad