Publicidad

    


Comicios nacionales

29 de septiembre sería nueva fecha

El Ejecutivo envió una carta al TSE solicitando que la fecha de las elecciones generales sea reconsiderada tomando en cuenta la actividad electoral en Argentina y Uruguay


Elecciones Presidenciales serán adelantadas para garantizar participación de ciudadanos bolivianos en Argentina.

Según fuentes allegadas a EL DIARIO, las elecciones presidenciales programadas para el último domingo de octubre podría ser adelanto y siendo la fecha probable el 29 de septiembre del presente año.

El Ejecutivo envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando que la fecha para la realización de las elecciones presidenciales sea reconsiderada, tomando en cuenta la actividad electoral en Argentina y Uruguay.

En ese sentido, se fundamentó que se debía tomar en cuenta que los compatriotas bolivianos, radicados tanto en Argentina como en Uruguay, tienen también que emitir su voto para autoridades que se elegirán en ambos países.

Las elecciones en Argentina están programadas para el 27 de octubre, pero habrá una previa que son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 11 de agosto, cuando se elegirán a los candidatos de cada fuerza política.

En Argentina radican más bolivianos, según datos del TSE, para el referéndum del 21 de febrero de 2016, se habilitó a 126.568 bolivianos para votar y en Uruguay sólo son 129 bolivianos.

El presidente Evo Morales, el sábado 23 de febrero, había advertido que podía sufrir una modificación la fecha de las Elecciones Presidenciales, programada inicialmente para el 27 de octubre, porque no quería que se “crucen” con las elecciones de Argentina y Uruguay.

Haciendo un recuento de las declaraciones de las autoridades, la expresidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, fue la primera que anunció que las Elecciones Generales se efectuaría el 27 de octubre, una vez aprobada y promulgada la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP).

“Las elecciones presidenciales se realizaran el último domingo de octubre de 2019”, señaló Gabriela Montaño, al explicar los tiempos y plazos que debían cumplir las organizaciones políticas para las Elecciones Primarias, que debían estar listas para el último domingo de octubre, es decir el domingo 27.

Asimismo, el 21 de febrero la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, confirmó la fecha de las Elecciones nacionales para el 27 de octubre, a través de una entrevista cedida al canal de televisión ATB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29644 Bs.

Publicidad

Publicidad