Publicidad

    



[Harold Olmos]

Registro

Ofrendas en vivo


El Día Internacional de la Mujer aún no empezaba a asomar cuando el país tomó nota de las declaraciones de un dirigente del partido oficial que, en un discurso público, instaba a un ministro a pasar la noche en el Chapare y, a cambio de algunas horas en la región, le ofrecía señoritas como señuelo para entusiasmarlo. No se conoce detalles de la reacción del ministro ante tan pública y sorpresiva oferta. Pero para muchos, por lo menos para los militantes del Movimiento al Socialismo que presenciaban el episodio, no pareció extraordinario ofrecer prendas “en vivo” a una autoridad como reconocimiento a sus servicios.

La oferta del dirigente Leonardo Loza, a quien se atribuye un liderazgo prominente en la región, fue un flaco servicio a su partido y a sus líderes, pues lo ocurrido puso de manifiesto la calidad primaria del dirigente y descubrió el temor de gran parte de la ciudadanía de que el incidente no podría no ser un caso aislado, sino expresivo de cómo tratan a la mujer algunos sectores convencidos de que la humildad de orígenes ampara la ausencia de pudor y de buenas maneras. Y, sobre todo, que para esos sectores la mujer puede ser sujeto de trueques y premiaciones a ciertas autoridades como ofrenda por supuestos buenos servicios.

El partido de gobierno optó por enviar el caso a una comisión de ética y disciplina. Muchos temen que allí desaparecerá, como ha ocurrido en casos similares. La noticia recorrió muchos países, pues en este caso adquiría mayor relevancia por ocurrir a pocas horas de los festejos del Día Internacional de la Mujer. En Bolivia, las noticias sobre esos festejos compitieron con la indignación que causó la oferta del dirigente.

En La Paz, el senador Oscar Ortiz, candidato presidencial por Demócratas, presentó una denuncia penal contra Loza por proxenetismo confeso. “Es un secreto a voces que esta práctica (de ofrendar mujeres como premio) existe, de que se utiliza a mujeres de las comunidades campesinas para agradar a jefes partidarios y al jefe de gobierno”, dijo. En el caso causante de titulares en muchos lugares, el ofertante ponía como premio a alguna ¨Miss Federación, Miss Cholita Federación¨ (de productores de coca), que probablemente sin saberlo estaba garantizada como premio para la autoridad a la que se urgía permanecer unas horas más en el Chapare. Ortiz, al pedir a la Fiscalía General tomar cartas en el escándalo, subrayó que las jovencitas que ostentasen ese título tendrían ahora dañada su integridad moral.

El legislador imputado dijo que lo que dijo se había tratado de una broma que no volvería a repetir. Su explicación encontró solidaridad inmediata entre colegas de su partido. La diputada Juana Quispe dijo que las expresiones de Loza habían sido dichas como una broma a tono con las fiestas de Carnaval. “No se ha entendido muy bien su broma, pero ya se ha disculpado”, dijo.

El incidente evocó las coplas que años atrás algunos dirigentes del partido gobernante cantaron al presidente, también en el marco del carnaval. En una de ellas se cantaba un estribillo que decía que el presidente tenía un buen corazón y que a las ministras les quitaba los calzones.

Pese a lo embarazoso del tema, no es exclusividad de personalidades políticas bolivianas asumir actitudes contrarias al pudor y buenas costumbres. El ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi tenía el hábito de pellizcar los glúteos de sus empleadas. Episodios como las confesiones del ahora ex presidente Bill Clinton con la pasante Mónica Lewinsky en el Salón Oval de la Casa Blanca fueron escándalo mundial. Solía decirse que el ex jerarca chino Mao Tse Tung recibía los homenajes que ofrecía el dirigente cocalero, pero en la escala de la demografía del gigante asiático. El ingrediente que distinguió a los casos bolivianos fue la oportunidad en la que ocurrieron: vísperas del Día de la Mujer.

http://haroldolmos.wordpress.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Caricatura


Sociales

UNODC dio la bienvenida a coordinadores del Programa Doha

MARCO TEIXEIRA, THIERRY ROSTAN Y LUIS ALFREDO ROJAS.


Publicidad