Publicidad

    


Plantean convenio con banca

Pago de asistencia familiar, tema judicial pendiente

“No es fácil admitir la violencia de mujeres contra hombres en una sociedad patriarcal como la que tenemos”, planteó la jurista en materia familiar Nataly Zúñiga


ABOGADA NATALY ZUÑIGA ENTENDIDA EN MATERIA FAMILIAR.

Los extremos de violencia intrafamiliar y contra los menores también se ejerce mediante el cobro y pago de la asistencia familiar, un convenio entre el sistema de la banca y el Poder Judicial evitaría la vulneración de derechos en el ámbito familiar, según la jurista experta en materia familiar Nataly Zúñiga.

El drama que enfrentan muchas familias que atraviesan un proceso de separación a causa de procesos judiciales administrativos que conflictuan más aún la situación es un tema jurídico aún pendiente sobre el cual busca actuar el anunciado sistema Salomon Pro.

“Una salida alternativa excepcional en el pago de asistencia familiar en casos de parejas que enfrentan separaciones traumáticas e involucran a los hijos es el depósito bancario. El sistema Salomon Pro es recurso que allanará el trámite en el pago mensual de asistencia familiar, actualmente un trámite muy doloroso. En convenio interinstitucional con el sistema bancario sería de gran ayuda”, formuló la jurista.

Hoy por hoy, señala la jurista, el pago de asistencia familiar mediante depósito judicial se ha convertido “en una suerte de venganza por lo tedioso de su burocracia”, aunque la misma Ley de las Familias establece que los juzgados no debieran hacerse cargo de esta gestión por sobrecarga que implica para los operadores de justicia.

Zúñiga explicó que el pago de la manutención familiar debe realizarse mediante una bancaria dando a conocer al juez la entidad y el número del depósito. Sin embargo, es un mecanismo poco difundido por lo que un convenio con el sistema bancario sería un aporte real porque, entre otras ventajas, no dejaría de existir un registro legal acerca del cumplimiento o incumplimiento de la obligación familiar.

A pesar de que actualmente varias entidades prestan el servicio de “cuenta exclusiva para asistencia familiar” es un mecanismo que necesita ser difundido porque se trata de depósitos que no pueden mezclarse con otro dinero.

El actual depósito judicial, debido a la pesadez con la que sigue el trámite agudiza la crisis que enfrentan las familias cuando la o el tutor de los hijos exige que el pago sea oportuno.

“Los hijos comen todos los días y las necesidades de escolaridad, salud y otros deben ser atendidos oportunamente y no con depósitos cada tres o cuatro meses como muchos tutores hacen. El incumplimiento del pago de asistencia de familiar podría ser calificado como violencia económica, los depósitos bancarios también ayudarían a evidenciar esa forma de maltrato contra los hijos”, remarcó la jurista en materia familiar, Zúñiga.

80 % DE INFORMALIDAD

Además de las dificultades en la administración de justicia, otro problema mayor tiene que ver con la informalidad de las fuentes de ingreso de los padres o madres que deben cumplir esa obligación, el 80 % de los casos son trabajadores informales y eluden cumplir con la asistencia familiar al no tener un salario mensual del cual hacer un descuento automático.

El descuento automático en favor de los hijos ocurren en muy pocos casos como los de funcionarios públicos como policías, militares, magisterio u otros trabajadores del sector privado que acuerden la apertura de una cuenta bancaria

“La medida más expedita es el depósito bancario, al que pueden acceder solo el 20 % de los casos y mediante acuerdos extrajudiciales entre partes. Las más de las veces, tampoco tiene los resultados esperados por ser acuerdos extrajudiciales”, apuntó la jurista tras lamentar que muchas mujeres optan por evitar todas las formas legales para acudir a la extorsión contra sus exparejas alegando que se trataba del pago de una deuda anterior.

SEPARACIONES NO SUPERADAS

La ruptura de relaciones amorosas de pareja no superadas son otro factor que agrava la situación de los hijos con relación a la obligación de cubrir sus necesidades.

“Gran parte de la población adulta no ha entendido que el amor se puede acabar que se transforma y este problema de pareja es llevado al terreno de los hijos utilizándolos como instrumento de extorsión y venganza contra su expareja”, revela la realidad local en cuanto a trámites judiciales de divorcio o separaciones

“No toman en cuenta que se está atentando contra derechos de los menores, que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE), tratados internacionales y una serie de medias legales precisamente para cuidar la salud integral de los menores. La acción de venganza de la madre es no permitirle al padre ver a sus hijos y el padre no pagar las pensiones”, refirió Zúñiga.

VARONES VULNERABLES

Estadísticamente, según la jurista, 65 % de sus patrocinados son varones que pasan a ser víctimas de violencia por parte de sus exparejas porque se niegan a documentar legalmente el pago de pensiones familiares, aunque los padres cumplan de buena fe. Muchas mujeres de manera fraudulenta generan cuantiosas liquidaciones con el claro objetivo de encarcelarlos.

“No es fácil admitir la violencia que se ejerce contra los hombres en una sociedad patriarcal como la nuestra.(…) La única deuda que tiene cárcel dentro nuestra normativa es el incumplimiento en el pago de asistencia familiar”, remarcó la abogada.

“Para los hombres es vergonzoso decir que son víctimas de las mujeres porque hasta en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la Policía se les burlan. Mientras que muchas mujeres, inclusive, promueven la mentira y la violencia en los niños”, agregó.

En este contexto, a decir de la jurista, el sistema Salomon Pro permitirá que las o los tutores a cargo de la guarda de los hijos puedan cobrar de manera expedita y los tutores pagar la manutención de sus hijos sin argumentos para eludir su responsabilidad.

ÁREA RURAL

El cumplimiento de esta obligación en el área rural es un drama aún mayor, en muchos casos ha ocasionado situaciones de feminicidio en grado de tentativa y otros consumados. También de varios implicados en infanticidios, hechos que no son mediáticos porque son lugares alejados.

“El padre o madre que vive en el área rural y que debe pagar asistencia familiar vive otro drama. El proyecto Salomon Pro y un posible convenio con la banca nacional debiera incluir al sector rural”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Publicidad

Publicidad