Publicidad

    


Informe del Legislativo

Hacinamiento carcelario en el país llegó al 330 %

> Solo el 32 % de los privados de libertad cuentan con una sentencia ejecutoriada, es decir que de cada 10 personas, 7 están detenidas preventivamente solo por indicios


LA CÁRCEL DE SAN PEDRO DE LA PAZ, LA MÁS HACINADA DEL SISTEMA NACIONAL.

Sumados los 19 centros penitenciarios y las 32 carceletas que existen en territorio boliviano tienen capacidad para albergar solo para 5.805 privados de libertad; sin embargo, en estas se encuentran 19.161 recluidos con lo que el hacinamiento llegó al 330 %. A partir de mañana, la Cámara de Diputados iniciará con el tratamiento del Proyecto de Ley Abreviación Procesal Penal que busca reducir este índice.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que en Bolivia existen 19.161 personas privadas de libertad, de los cuales 12.985 que equivale al 68 % son detenidos preventivos, el resto 6.176, equivalente al 32 %, cuenta con sentencia ejecutoriada. Las cifras también señalan que 1.612 son mujeres y 17.569 varones.

“A partir del día jueves vamos a comenzar a debatir el proyecto de Ley de Abreviación Procesal que modificará al Código de Procedimiento Penal (…). La justicia no está cumpliendo con su trabajo, tampoco lo está haciendo el Ministerio Público y estamos intentando subsanar estas falencias con la modificación de la norma”, dijo la autoridad del Legislativo.

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, indicó que el hacinamiento carcelario en el país superó el 200 % y que los privados de libertad suman 18.500. Los datos referidos por ambas autoridades revelan una importante diferencia respecto de las cifras entorno a la población privada de libertad, con y sin sentencia.

López explicó que una de las variables para la diferencia de cifras tiene que ver con el registro de ingresos y salidas de los privados de libertad.

LAS CIFRAS

Borda indicó que Santa Cruz es el departamento que tiene la mayor cantidad de reclusos, llega a 6.760, de los cuales solo 2.465 cuentan con sentencia ejecutoria y 4.295 son detenidos preventivamente. Es decir, que el equivalente al 63 % no tiene sentencia.

En La Paz las cifras son alarmantes, existen 4.218 reclusos, de este total solo 1.120 personas cuentan con sentencia, el 26.55 %. La diferencia, 3.098 internos guardan detención preventiva. Es decir, el 73.45 % de imputados están restringidos de su libertad solo por indicios.

Al respecto, el representante de los privados de libertad de la cárcel de San Pedro, Ariel Salazar, aseguró que los ambientes de ese centro penitenciario ya no cuentan con la capacidad de albergar a más personas, esto se evidencia que hasta el espacio de los techos son utilizados.

En Cochabamba se presentan similares índices, existen 3.256 privados de libertad, de los cuales 858 tienen sentencia, solo el 26 %. 2.358 internos están con detención preventiva, el 74 %.

1.200 INGRESOS CADA MES

Según el estudio de Régimen Penitenciario, alrededor de 1.200 personas ingresaba cada mes a las cárceles, mientras que un aproximado de 1.020 los que salían. El crecimiento mensual aproximado de la población penitenciaria a nivel nacional, en promedio, era 180 personas.

“La fluctuación de salidas e ingresos hace que sea difícil precisar los datos oficiales, pero el Sistema de Información Penitenciario Boliviano (Sipenbol) va emitir alertar sobre aquellos reclusos que estén con detención preventiva más de 3 años, estos deben contar con una sentencia o una resolución de absolución”, dijo López.

DELITOS

Borda detalló que los delitos más comunes son narcotráfico robo agravado, por ese ilícito existen 4.011 personas recluidas, que equivale al 21.23 %. El segundo delito es narcotráfico con 3.530 que representa al 18.68 %; violación a niña, niño y adolescente es el tercer delito más común, alcanza a 3.417 personas, otro 18 % del total de la población carcelaria.

El proyecto de ley busca, principalmente, proteger el derecho a la libertad, ante una indiscriminada utilización de la detención preventiva y el hacinamiento carcelario. Esa norma va establecer parámetros para que definitivamente la regla sea la libertad y la excepción sea la detención preventiva, apuntó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (519 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29743 Bs.

Publicidad

Publicidad