Publicidad

    


Ministerio propone agilizar procesos

Censo a privados de libertad detallará situación jurídica

> Internos esperan que empadronamiento permita aliviar el hacinamiento


FOTO DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO.

El censo carcelario se realizará el 2,3 y 4 de abril en los 51 recintos del país, los privados de libertad esperan que esta medida pueda resolver y reflejar los índices del hacinamiento que existe en todos los centros penitenciarios. El 70 por ciento de la población no cuenta con una sentencia ejecutoriada.

“Principalmente, el censo carcelario debe mostrar el hacinamiento que tenemos en las cárceles de Bolivia, específicamente en la cárcel de San Pedro. Vivimos en pequeñas celdas, en muchos de esos ambientes debemos ingresar hasta cinco compañeros y eso es un abuso contra nosotros”, dijo el representante de los privados de libertad de la cárcel de San Pedro, Ariel Salazar.

Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que el censo se realizará el 2, 3 y 4 de abril en los 19 centros penitenciarios y las 32 carceletas que existen en el país, el censo permitirá conocer cuál es la situación jurídica de cada uno de los reclusos y establecer mecanismos que puedan agilizar los procesos judiciales.

“Los días 2, 3 y 4 de abril se realizará el censo carcelario, es una gran medida que está trabajando el Ministerio de Justicia juntamente con otras instituciones del Estado, son más 12 entidades. En este censo vamos a poder hacer un levantamiento único para proteger los derechos humanos de los privados de libertad”, enfatizó Arce.

TAREAS PREVIAS

Previo de la realización del censo, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) realiza el registro biométrico a los privados de libertad. Desplegó brigadas móviles en los recintos penitenciarios para entregar cedulas de identidad a los internos que no tienen.

El director del Segip, Marco Cuba anunció que se prevé biometrizar a los más de 19 mil privados de libertad antes del censo carcelario para evitar el retraso de los trámites en instancias jurisdiccionales.

En ese contexto, Ariel Salazar aseguró que alrededor de 200 privados de libertad que no contaban con la cedula de identidad fueron afectados en su trámite para puedan obtener su libertad. A la vez indicó que están informando a la población penitenciaria para que puedan beneficiarse con estas acciones.

“Estamos brindando toda la información a los compañeros para que no teman a este censo y los estamos incentivando para que participen“, añadió.

BOLETA

Por otra parte, López indicó que la boleta censal tendrá alrededor de 72 preguntas que deberán responder los privados de libertad estas están siendo elaboradas por una mesa técnica con la participación de las más de 11 instituciones del Estado que son parte del convenio para ejecutar esta medida.

Las preguntas estarán orientadas a establecer la situación jurídica, carcelaria, datos sociodemográficos, estado socioeconómico, educación, empleo, alimentación, expectativa de vida y otros aspectos de las personas privadas de libertad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (519 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29743 Bs.

Publicidad

Publicidad