Publicidad

    


Es sustancia activa en pesticidas que produce Monsanto

Detectaron glifosato en cervezas y vinos

> La Organización Mundial de la Salud tipificó el agroquímico como agente cancerígeno


CERVEZAS DE MARCA MUNDIAL ESTÁN EN LA LISTA DE LA INVESTIGACIÓN.

La organización U.S. Pirg presente en Estados Unidos y Canadá detectó un incremento de hasta un 500 por ciento en las partículas de glifosato en cervezas y vinos de distintas marcas.

El glifosato (C3H8NO5P) es la sustancia activa presente en los pesticidas vendidos por la empresa Monsanto, esta fue detectada en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) como agente cancerígeno, dijo el portal Oronoticias en su edición del pasado 5 de marzo.

El uso de este pesticida se ha incrementado hasta en un 500 por ciento en los cultivos de uvas y cebada, materia prima para obtener vino y cerveza. Cervezas como Coors Light con 31.1ppb, Heineken con 20.9, Budweiser con 27.0 ppb o Corona 25.1 ppb, así como los vinos Beringer Estates Moscato con 42.6 ppb y Inkarri Estates Malbec: Certified Organic con 5.33 destacan por representar un verdadero peligro para la salud de sus consumidores.

BOLIVIA

En el período 2013-2016, las importaciones de plaguicidas desde Bolivia alcanzaron 895 millones de dólares, por la compra de 162 mil toneladas, registrando el pico más alto en 2014.

En 2015, los productores de Santa Cruz destinaron más de $us 280 millones para la importación de agroquímicos entre ellos, plaguicidas, pesticidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y sustancias afines.

Al primer mes del 2017, las importaciones de estos productos superaron los 21 millones de dólares, y el volumen ascendió a tres mil toneladas, dijo un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

MERCADO NEGRO

Un mercado negro de agroquímicos localizado en la población de Montero, próximo a la ciudad de Santa Cruz, ha alertado a las empresas que legalmente importan estos insumos. Allí se transan volúmenes importantes dicen los empresarios quienes observan la pasividad de las autoridades para frenar su comercio. El director del Iniaf, Carlos Osinaga ha comprometido hace dos semanas intervenir ese mercado.

De acuerdo al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, el glifosato fue el agroquímico más importado en 2015, utilizado principalmente en las plantaciones de soya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29755 Bs.

Publicidad

Publicidad