Publicidad

    


Vehículos robados son desmantelados y vendidos como “chutos”

Erick Jeant Millares Luna

Es indiscutible que el comercio de diferentes bienes a medio uso prolifera en varias ciudades del país, especialmente en El Alto, donde una de las ferias más grandes se ubica en la Zona 16 de Julio, la misma que se caracteriza por ocupar calles, avenidas y gran parte del distrito seis.

Quienes conocen la Feria 16 de Julio coinciden en que en dicha expansión comercial no solo se instala un comercio variado, sino que en algunos casos este sector corre el riesgo de ofertar objetos que son de dudosa procedencia, como es el caso de autopartes, es decir puertas, motores, chasis, llantas, parabrisas y accesorios que no necesariamente tienen registros para demostrar una procedencia lícita. Además, por el sector hay viviendas donde se almacena estos objetos.

Muchas de estas autopartes pueden pertenecer a los cerca de 3.319 motorizados que fueron denunciados como robados a nivel nacional, de los cuales 723 corresponden a vehículos robados en la troncal, vale decir que La Paz registra 134 casos, Cochabamba 166 y Santa Cruz con la mayor cifra de 250 robos de motorizados.

Llama la atención que en la pasada gestión, de 8.912 casos atendidos por Diprove, 2.596 denuncias corresponden al robo de motocicletas, que no solo es atribuible a la “facilidad” para ser sustraídas, sino porque muchas de ellas no tienen registro legal, carecen de sistemas de seguridad, lo que permite la compraventa en el mercado negro, como ocurre en los ciudades intermedias y fronterizas.

De 2.596 robos de motocicletas, los departamentos que registran la mayor cantidad de denuncias son: Beni con 736 casos, Santa Cruz con 539 robos y Pando con 425 denuncias de este tipo de ilícito.

Muchas de las denuncias de robo de vehículos son registradas en regiones fronterizas con el Brasil, donde estos vehículos livianos suelen ser comercializados, o sea en la frontera o vendidos por autopartes.

En varios casos, estos motorizados son vendidos como “chutos”, sobre todo en poblaciones rurales, donde los controles son insuficientes y los procedimientos para recuperar motorizados sin registro suelen generar malestar entre los poseedores, quienes por lo general tienen mecanismos de protección agresivos e institucionalizados que, de una u otra manera, fomentan la existencia de vehículos sin registro alguno.

En las regiones andinas, como en La Paz, El Alto y Oruro, existen clanes familiares, los cuales suelen dedicarse no solamente a buscar los motorizados más cotizados en el mercado de repuestos, como se denomina a los “robos por encargo”, sino que en algunos casos estas organizaciones delictivas roban los motorizados, los desmantelan y los venden en diferentes ferias de las ciudades, poblaciones rurales, y zonas fronterizas.

Por lo tanto, una de las constantes recomendaciones a los propietarios de motorizados, es que deban incluir equipos de alarma, realizar la señalización indeleble u oculta de las partes de sus motorizados y, sobre todo, evitar riesgos innecesarios, como estacionar automóviles cuando se asiste a fiestas sociales, centros comerciales y eventos públicos.

No es desconocido que toma de 5 a 10 minutos robar un motorizado y si éste es liviano, menos de 5 minutos. Si usted es víctima de este tipo de delitos, denuncie, por la posibilidad de poder recuperar su vehículo legalmente y formalizar una denuncia penal en contra de quienes cometen este tipo de delitos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Caricatura


Sociales

CNC Inauguró nueva infraestructura

INSTANTES DEL CORTE DE CINTA INAUGURAL.


Publicidad