Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 23º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Mediante YPFB y transnacionales

Exploración en áreas ocasiona severo riesgo ambiental

Expertos ambientalistas plantean la implementación de nuevas políticas económicas para preservar las reservas naturales. Advierten que la intervención de estas regiones causará impacto ambiental en todo el país.


REGISTRO DE LA MARCHA DE LAS COMUNIDADES DE LA AMAZONIA EN RECHAZO A LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA.
 GALERÍA(2)

Bolivia cuenta con 22 Áreas Protegidas (AP) de categoría nacional, de las cuales varias que son defendidas por las comunidades originarias de la amazonía están comprometidas para la exploración y explotación de los hidrocarburos a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas transnacionales como Petrobras.

Activistas ambientalistas y legisladores de oposición critican el doble discurso del presidente Evo Morales que en el exterior habla de defender la madre tierra y en el país impulsa el avasallamiento de estas regiones.

Varios estudios realizados por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), advierte que entre las áreas comprometidas para la exploración y explotación de hidrocarburos, que figuran en los contratos firmados y las licitaciones se encuentran los Parques Nacionales (PN) Carrasco, Tunari, Amboró, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) Madidi, Serranía de Aguaragüe, Serranía de Iñao.

En el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Reserva Natural de Tariquía, la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen (RBTCO) Pilón Lajas y el Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) de Apolombamba.

El experto en temas hidrocarburíferos e investigador del Cedib, Jorge Campanini identificó a las petroleras YPFB Chaco, Petroandina, YPFB Andina, Repsol, Petrobras, Eastern Petroleum, Gazprom y Total E&P, detrás de las operaciones de exploración y explotación en las AP.

EXPLORACIONES

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, en la zona norte de la Serranía del Aguaragüe en Tarija la perforación en esa región comenzó el 2016 la empresa operadora es YPFB casa matriz, la situación del proyecto está en actividades previas para el registro y cuenta con el permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la exploración. Se realizan perforaciones exploratorias, intervención, desarrollo, magnetotelúrica y sísmica.

De las siete zonas protegidas, en cinco, Iñao (Chuquisaca), Amboró Espejos (Santa Cruz), Pilón Lajas (Beni), Tariquía (Tarija) y Madidi (La Paz), los trabajos no pasan de sísmica 2D, de trámites para obtener la licencia ambiental y en algunos casos las labores están paralizadas por el rechazo de la población del lugar.

De la misma forma se tiene previsto intervenir la serranía de Iñao para la exploración de gas, que está prevista para la presente gestión y estará a cargo de YPFB Petroandina Sam, al momento se encuentran en la interpretación de la información sísmica.

En el parque Carrasco (Cochabamba), Yacimientos hizo tareas de perforación y los resultados fueron positivos, pues de acuerdo con la estatal petrolera, el pozo Carrasco Este-X2 produce entre 410 y 415 barriles de condensado por día y una producción adicional de cinco millones de pies cúbicos por día (MMpcd), de gas natural, además de 35 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 33 metros cúbicos de GLP.

LOS DECRETOS

Estas exploraciones se autorizaron bajo la promulgación de tres decretos supremos todos aprobados en el 2015: el D.S. Nro. 2366 del 20 de mayo de esa gestión que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas y el ingreso de empresas petroleras a trabajar en áreas protegidas.

El Decreto Supremo Nro. 2400 del 10 de junio de 2015, establece y aprueba nuevos límites máximos permisibles, condiciones y parámetros para aspectos e impactos medioambientales en el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en las áreas protegidas, con objeto de preservar el medio ambiente y causar el menor impacto posible.

El Decreto Supremo Nro. 2298 del 18 de marzo de 2015, hace más dinámico y agiliza el proceso de consulta previa y participación ciudadana para actividades hidrocarburíferas.

COMPROMISOS Y DEFENSA

El pasado 23 de marzo autoridades de YPFB y Petrobras, fuertemente custodiados por efectivos de la policía ingresaron a la población de Chiquiacá Norte, provinvia O'Connor en el departamento de Tarija, para dar inicio a las operaciones de exploración gasífera en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, empezando por su socialización a pesar de la oposición de varias poblaciones.

“No tenemos que ocultar nada, con total transparencia hemos venido a explicar, nuevamente, el proceso que hemos venido cumplido para poder realizar actividad exploratoria en esta zona...”, dijo en esa oportunidad el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima.

El viceministro aseguró quelas operaciones de hidrocarburos cuentan con el respaldo de los comunarios. "Recibimos una vez más el apoyo total a nuestro trabajo por parte de los comunarios que pertenecen a la zona de influencia del proyecto, que por ley son los únicos que tienen voz y voto para dar viabilidad o no al proyecto.

Entretanto, comunarios de Loma Alta, que bloquearon la carretera para evitar el ingreso de los vehículos que transportaban la comitiva.

SEVERO IMPACTO AMBIENTAL

El investigador de Cedib Jorge Campanini, alertó acerca de la gravedad que reviste las operaciones hidrocarbiríferas en esa zonas, por lo que emisión de las licencias ambientales para los proyectos de la exploración en Domo Oso, Astillero y Churumas, pone en serio riesgo la preservación de Tariquía área protegida, en el departamento de Tarija.

“La otorgación de licencias medioambientales es el último escollo administrativo de deben superar las compañías para realizar sus operaciones con total libertad. Preocupa que la Subcentral Tariquía no haya sido convocada o haya podido participar en ninguno de los procesos de consulta para la otorgación de estas licencias ambientales”, señaló el investigador

NEOLIBERALES

En criterio de la secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, los ecologistas y medioambientalistas que rechazan la exploración y explotación de hidrocarburos a la reserva de Tariquía son voceros y defensores de los políticos opositores de la derecha, por tanto su movimiento no es legítimo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29899 Bs.

Publicidad

Publicidad