Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    

Adiós al sarro con una buena higiene dental



 GALERÍA(3)

Una limpieza dental adecuada evitará el pasar malos ratos, como sucede cuando se presenta un inesperado dolor de muela, la pérdida de una pieza dental o simplemente la acumulación de sarro que suele derivar en una enfermedad periodontal con problemas serios para la salud bucal.

Por los motivos señalados, es saludable que los padres incentiven los hábitos de higiene bucal a sus hijos, desde que son pequeños, de tal manera que cuando termine su infancia, pase por la adolescencia y llegue a la vida adulta haya conservado la mayor cantidad de piezas dentales naturales para evitar el uso de placas enteras en ambas arcadas.

“El primer paso será asistir a la consulta con el dentista para conocer el estado en el que se encuentran los dientes, para saber si hay caries o sarro. Si el paciente conoce la técnica correcta del cepillado, si utiliza el hilo dental, el tipo de cepillo y pasta,y si usa enjuague bucal”, explica el ortodoncista Rufo Chávez.

TÉCNICA DEL CEPILLADO

El tener una buena técnica de cepillado dental permite lograr un control sobre la placa bacteriana, pues contribuye a eliminar el sarro dental, a limpiar los restos de comida que hay en la cavidad bucal, a la estimulación de tejidos gingivales y aporta flúor al esmalte dental, a través del uso de la pasta dental.

Para un buen cepillado, el dentista aconseja dividir los dientes en cuatro cuadrantes, en la parte superior la cara anterior y posterior, así como la parte inferior en dos caras. El cepillado no será menor a 2 minutos ni mayor a 3, en los cuales se debe realizar movimientos suaves y cortos, teniendo especial cuidado con la línea cervical, dientes posteriores, zonas de obturación y coronas.

Chávez nos da algunos consejos para un buen cepillado:

1.- Técnica circular.- Consiste en limpiar mientras se realizan movimientos circulatorios en cada cuadrante, comenzando por las caras externas de los dientes.

2.- Técnica de Bass.- Se coloca el cepillo a 45 grados en la unión del diente con la encía y se realiza un movimiento horizontal para eliminar la placa, con una modificación en las caras palatinas y linguales de los incisivos que se cepillan verticalmente. Así como las caras internas de los dientes que se realizan un movimiento de adelante hacia atrás.

3.- Técnica horizontal.- Las cerdas del cepillo se colocan a 90 grados con respecto a la línea cervical y se realiza movimientos con el cepillo de atrás hacia adelante. Esta técnica puede ser utilizada en niños pequeños.

CEPILLO DENTAL

En el mercado existen una variedad de cepillos que van de niños a adultos, pero muchos desconocen que existen tres tipos: de cerdas suaves, intermedias y gruesas. El cuidado debe comenzar desde que aparecen los primeros dientes, limpieza con dedales, y también es imprescindible visitar al dentista a temprana .

“El cepillo de los niños pequeños debe ser blando y con un cabezal redondo. Este tipo de cepillo debe ser utilizado hasta los 12 años, pasada esta edad el cepillo intermedio es lo ideal y ya en la edad adulta el de cerdas gruesas. No se debe olvidar limpiar la lengua para evitar la halitosis”, recuerda el ortodoncista.

PASTA DENTAL

Existe una cantidad de pastas dentales que aportan flúor a los dientes del niño y adulto, pero aquí lo importante será conocer la cantidad exacta que se debe utilizar para un cepillado correcto y la técnica para realizarlo.

“No tiene nada que ver la cantidad de pasta dental que se utilice para el cepillado, sino la técnica para eliminar los residuos de la comida, en particular de los lugares donde no logra ingresar el cepillo. La cantidad de pasta dental utilizada para los niños debe ser de una arveja y de un garbanzo para el adulto”, afirma el especialista.

HILO DENTAL

El hilo dental es vital para una limpieza adecuada de los dientes, pues llega a los lugares donde el cepillo no lo hace y libera de una serie de alimentos que se quedan entre los dientes y la encía, evitando así la formación del sarro.

“Hay diferentes marcas para niños y adultos. Se debe tener el cuidado de no dañar las encías. El modo de usarlo es cortar unos 45 cm y sujetarlo entre los dedos pulgar e índice, para luego introducirlo con suavidad hacia la encía. Nunca en forma brusca”, enfatiza el odontólogo.

ENJUAGUE BUCAL

Para concluir con el procedo de limpieza, no puede faltar el uso de enjuague bucal. Hay de dos tipos uno para niño y otro para adulto de acuerdo con sus necesidades específicas o tratamiento que esté siguiendo con el especialista.

“Utilice una pequeña cantidad en un vaso, no lo diluya con agua. Mantenga por lo menos unos 30 segundos en la cavidad bucal y enjuague a fondo toda la boca, y por último escupa toda la solución”, concluye Chávez.

RECOMENDACIONES

El odontólogo recomienda tener una rutina continua en la limpieza de los dientes:

- Visita al dentista por lo menos una vez al año.

- Cepillarse en lo posible entre 2 a 3 minutos como máximo.

- Cepillarse como mínimo dos veces al día.

- Renovar el cepillo cada tres meses.

- Usar hilo y enjuague bucal

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (442 Kb)


Publicidad

Sociales

Exposición de Iranología

EL EMBAJADOR DE IRÁN, REZA TABATABAEI, PROCEDE AL CORTE DE CINTA PARA INAUGURAR LA EXPOSICIÓN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Impunidad
Publicidad