Publicidad

    


Datos preliminares

Deficiencias en control de cárceles

> Alrededor de 60 casos de violación a los derechos humanos en el sistema carcelario son datos iniciales explicados por el ministro de Justicia, Héctor Arce


Las deficiencias pasan por el cumplimiento de sentencias sin que sean liberados, ausencia de sentencias condenatorias, plazos procesales vencidos y violación de los derechos humanos dentro de las cárceles, fueron señalados por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, como datos preliminares del censo que se realiza a la población carcelaria.

Los datos preliminares sobre el censo carcelario reflejaron las falencias que existen en el control administrativo dentro de los centros de orientación en todo el país, El Ministro de Justicia informó que se identificaron diferentes casos que llaman la atención y serán sujetos de investigación.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, informó que un preso de la cárcel de San Pedro no se encontraba en su celda, pero estaba registrado en el mismo, también explicó que un individuo suplantaba y cumplía sentencia de otro preso, “ambos casos serán investigados y se sancionara a los responsables”, señaló la autoridad.

Por otra parte, Arce informó que se detectaron más de 60 casos de violación a los derechos humanos de los privados de libertad en todo el país, la autoridad de gobierno señaló que los más alarmantes se registraron en Santa Cruz.

En la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, la asesora la Gobernación habría dispuesto que no se ejecute la acción de libertad de un preso mediante una orden manual escrita en un papel “corriente”, el afectado debía salir libre hace 4 años.

En San Pedro, se registraron casos de presos con diferentes discapacidades que estaban con detención preventiva pero no con una sentencia, “una persona cumplió con una condena por robo de 4 años de reclusión y aun continua retenida seis meses más de su sentencia”, señaló el Arce.

Estos casos se registran en todo el país explicó la autoridad de gobierno, “en el recinto de San Sebastián un hombre padece desorden mental y no recibe tratamiento médico adecuado y cumple con una sentencia por robo simple” dijo.

Ante esta situación, Arce mencionó que el jefe nacional de extranjería pasaportes y filiación, Giovanni Salgueiro, señaló que para determinar la situación de los privados de libertad de otras nacionalidades se realizó un empadronamiento previo al censo, esto en colaboración con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29953 Bs.

Publicidad

Publicidad