Soleado Oruro
Mín: -15º
Máx: 19º
Soleado Tarija
Mín: -6º
Máx: 28º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín:
Máx: 37º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -12º
Máx: 19º

Publicidad

    


Solo en dos meses

Reportan 30 denuncias de negligencia médica

El 70 % de los médicos son excelentes, con los pocos medios que poseen logran grandes resultados en los pacientes; sin embargo, las condiciones de los nosocomios no favorecen el trabajo


Pacientes atendidos en el suelo de la Unidad de Emergencia del Hospital de Clínicas.

De acuerdo con el Comité de lucha contra la Negligencia Médica de Bolivia, los casos de mala praxis en el país van en aumento. Según su representante, Víctor Hugo Llanos, en solo dos meses reportaron al menos 30 denuncias de esa índole a razón de ello solicitó una audiencia con las máximas autoridades en Salud para tratar el tema debido a que existen vacíos legales.

“Lacera el espíritu y asusta llegar al hospital”, dijo el representante al conocer tantas historias de familias destrozadas, de pacientes con situaciones irreversibles en su salud y el dolor inconsolable que deja marcada la vida de muchas personas a causa de la mala praxis.

Llanos lamentó que de las diecio ocho Constituciones Políticas del Estado (CPE) ni una se ocupó por la Negligencia Médica de forma integral, señaló que el Comité planteó varias propuestas como la creación de las fiscalías de materia en mala praxis médica (medicina legal) sin embargo no hay resultados.

Manifestó que el 70 % de los médicos son excelentes que con los pocos medios que poseen logran grandes resultados en los pacientes. Por lo que si existiera un encuentro entre Gobierno, dirigentes médicos y pacientes se podrían evitar situaciones dificultosas y hasta encontrar soluciones en esa temática.

El representante aseguró que la lucha por la búsqueda de justicia para las víctimas de negligencia médica inició hace ocho años atrás y se logró que la ciudadanía pierda el miedo a denunciar las irregularidades y hacerlas públicas porque las instancias que debían involucrarse no actúan de forma esperada.

Llanos aseguró que con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) los casos de mala praxis se incrementarán porque la demanda crece, sin embargo, se mantiene el mismo personal y la misma infraestructura cuando debería haber un incremento.

Entre las causas que pueden derivar en negligencia médica son las malas condiciones de los hospitales, a diario se pueden escuchar quejas de galenos por falta de medicamentos, insumos, infraestructura y personal. Asimismo, se ven atenciones médicas en el piso del nosocomio porque su capacidad se vio rebasada.

“Cada vez los casos de mala práctica médica son más frecuentes y las víctimas denuncian directo a los medios de comunicación con la esperanza de encontrar resultados”, dijo.

Señaló que las soluciones radican en la buena voluntad de las autoridades, médico y pacientes para encontrar soluciones a los malos procedimientos médicos.

Por la importancia del tema se solicitó a la Ministra de Salud una audiencia para poder normar el tema de la mala praxis médica, sin embargo, hasta la fecha no se obtuvo repuestas favorables.

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente.

De acuerdo con datos de la gestión 2017 del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, en Bolivia anualmente se reciben 250 casos por mala praxis, de los cuales en promedio solo 30 se encuentran en procesos de investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.30390 Bs.

Publicidad

Publicidad