Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Potosí
Mín: -12º
Máx: 19º
Soleado Tarija
Mín: -6º
Máx: 28º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín: -15º
Máx: 19º

Publicidad

    


Centro de Salud el Kenko

Escasez de medicamentos por alta demanda del SUS



Por la época invernal, las consultas médicas aumentan, pero no existen medicamentos para las personas de escasos recursos.

El aumento de pacientes por el Sistema Único de Salud (SUS) genera a que algunos centros como es el caso del Kenko, ubicado en el Distrito 2, donde dieron a conocer a sus pacientes que ya no tienen medicamentos para ser entregados a las personas que requieren atenciones médicas.

Danilo Cárdenas, cirujano, dio a conocer que en la actualidad dicho centro de salud no tienen medicamentos para ser distribuidos entre sus pacientes que solicitan la atención médica. “Desde amoxicilina, diclofenaco con ampollas, anestesia para el área de odontología, insumos para el examen de Papanicolaou, aspecto que hace difícil la atención delos pacientes”, explicó.

Desde marzo a la fecha el centro de salud preparaba campañas para que la población prevenga algunas enfermedades como en cáncer, pero ante la falta de insumos muchas de estas programaciones quedaron suspendidas por falta de insumos y medicamentos que a la fecha no fueron entregados por el municipio.

En estos meses el aumento de pacientes sobre todo menores de edad y ancianos, acuden a este centro de salud por haber sido afectados por las infecciones respiratorias agudas (IRAS), pero a la fecha dichas personas deben comprarse sus medicamentos en farmacias privadas ante la carencia de los mismos.

“Faltan antibióticos, anestésicos, para sacar las muelas, antinflamatorio, heritromicina, diclofenaco, son la cantidad de medicamentos urgentes que faltan. Por cada turno se atiende de 24 a 30 pacientes, pero en este centro de salud es de 24 pacientes por turno, quienes se ven impedidos de poder realizar la entrega de medicamentos”, aseveró.

Otro de los centros de salud que carece medicamentos para las atenciones de las IRAS son el hospital Boliviano Holandés, donde también no se cuenta con estufas que son destinadas a los niños y niñas que llegan a ser internados en ese centro de salud por adolecer de neumonías y otras enfermedades graves.

Una forma de convenio entre el hospital Agramont y el Ministerio de Salud se suscribió en la jornada de ayer con la finalidad de poder establecer de que pacientes que requieran terapia intensiva y que sean pacientes del Sistema Único de Salud (SUS); puedan ser remitidos a dicho centro de salud privado.

El doctor Gabriel Rada es quien dio a conocer que el hospital brinda este servicio para 10 pacientes quienes sean remitidos de otros centros de salud, “el convenio es destinado solo para terapia intensiva para el tercer nivel de atención, es por eso que este centro de salud cuenta a la fecha con 10 unidades destinadas a pacientes del SUS, quienes serán remitidos de otros centros de salud de orden público”, explicó.

En la actualidad se encuentran tres adultos en dicha área, uno de ellos con insuficiencia renal y un segundo paciente por complicación de una neumonía productos de una enfermedad de base como es la diabetes y finalmente un tercer paciente por una peritonitis, quienes corresponden al SUS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.30390 Bs.

Publicidad

Publicidad