Publicidad

    


Complejo astronómico de Cota Cota

Preparativos para observar Eclipse de Sol el 2 de julio

> El nuevo fenómeno astronómico se verá desde el Pacífico sur y Sudamérica. El eclipse se iniciará a las 15.40 horas y el máximo será a las 16.49, concluyendo a las 17.49 con una duración total de dos horas y nueve minutos


El eclipse en océano; el eclipse de sol se originará en el Pacífico Sur y después chocará con tierra firme en Chile.
 GALERÍA(3)

El Eclipse de Sol que será registrado el próximo martes 2 de julio de este año y que se verá desde el Pacífico Sur y Sudamérica, aunque de manera parcial para Bolivia, podrá ser observado con el uso de telescopios desde el complejo astronómico del Planetario Max Schreier, ubicado en el campus universitario de Cota Cota en una jornada que se prolongará con disertaciones, proyecciones audiovisuales, exposiciones, además de una “Fiesta de Estrellas”.

“El 2 de julio observaremos el fenómeno de tipo parcial con la instalación de telescopios solares con filtros especiales en el complejo astronómico que será abierto al público y de esta manera estaremos estrenando las actividades que se inician en julio en la nueva infraestructura de Cota Cota”, anunció el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta.

Según cálculos astronómicos para la ciudad de La Paz, el eclipse se iniciará a las 15.40 horas y el máximo será a las 16.49, concluyendo a las 17.49 con una duración total de dos horas y nueve minutos y un oscurecimiento del Sol máximo del 54 por ciento.

La sombra producida por la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra comenzará en el océano Pacífico Sur, recorrerá más de 11 mil kilómetros, al atardecer tocará tierra firme en Sudamérica, al llegar a Chile finalizando al extremo sur del Río de La Plata en Argentina. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona de Sudamérica, incluyendo las islas del Atlántico Sur y algunas islas de Polinesia.

“No es una ocultación total del astro rey, en Bolivia, es parcial, pero con un 54 por ciento de sombra”, explicó Subieta y recordó que en el país se registró un eclipse total de Sol en 1994 con una gran difusión e información para la población.

El director del Planetario Max Schreier anunció que el eclipse del próximo martes dos de julio tiene previsto ser proyectado en una pantalla para los asistentes, lo que posibilitará observar el proceso del fenómeno astronómico que durará más de dos horas. “En cuanto al equipamiento técnico, se utilizarán filtros solares para los telescopios que protegerán a los observadores que asistan al evento”, detalló el físico boliviano.

COMPLEJO ASTRONÓMICO

Subieta, quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía, afirmó que, el complejo astronómico del campus universitario de Cota Cota estrenará su auditorio para las charlas que se desarrollarán durante esa jornada. Adelantó que al haberse concluido la construcción del domo característico de los observatorios, se planea instalar un gran telescopio proveniente de una donación extrajera de 1967 y que este año fue restaurado en México.

El observatorio del complejo astronómico del Planetario permitirá el estudio del universo para los científicos, ofreciendo una infraestructura adecuada para las investigaciones astronómicas desde el campus universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

INTERACCIÓN CON EL SOL

El llamado “astro rey” es el centro del sistema solar en el que se encuentra la Tierra. Es el responsable de proveer luz, calor y energía a los seres vivos. Es, desde esta perspectiva, el motor de la existencia de la vida en el planeta y el generador de los climas en otros planetas.

Según Subieta, el Sol “es responsable de que se haya desarrollado la vida en la Tierra, porque la radiación más nociva es desviada por el campo magnético terrestre a los polos donde se producen las auroras boreales “.

“Pero la parte que ingresa a la Tierra es la menos energética y es la que contribuye a importantes procesos biológicos, como por ejemplo la fotosíntesis, lo que demuestra un nexo estrecho (con el Sol) para la subsistencia, en términos de una interacción con nuestro planeta”, aseveró el experto.

Respecto a la existencia de actividad solar, Subieta aseguró que existen las denominadas “llamaradas solares” que son expulsiones de materia del Sol, acompañadas de una gran cantidad de radiación y que parte de ella se desvía antes de ingresar a la Tierra.

Dijo que pero, parte de esta radiación ionizante ocasiona una serie de problemas en la Tierra y en todo aquello que está en la órbita terrestre como los satélites y la estación espacial, son afectados principalmente en las telecomunicaciones globales.

“Cuando la radiación es muy energética penetra a la Tierra, y en el espacio afecta la electrónica de las telecomunicaciones de los satélites y la estación espacial, por ello al Sol se lo tiene muy monitoreado en cuanto a su actividad, desde el espacio y en la Tierra, para poder predecir esta clase de comportamiento”, explicó el físico. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad