Publicidad

    



[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

“Juntas somos imparables”


La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) festejó en grande su Tercer Aniversario con el Congreso Internacional “La mujer en el desarrollo social, político y económico”. Más de cien panelistas, expositoras, dirigentes y empresarias de Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, se dieron cita en Santa Cruz, siendo su anfitriona la infatigable presidenta de Camebol, Lic. Silvia Quevedo Silvetti (19.6.2019).

Habiéndoseme encargado las palabras de inauguración, parafraseé al Experto Independiente de la ONU sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Pablo Bohoslavsky, quien luego de visitar Bolivia adelantó lo que dirá su Informe en 2020 (“Experto de la ONU recomienda a Bolivia…”, El Deber, 15.5.2019).

Entre otras cosas dijo que pese a que Bolivia creció y pasó a ser un país de ingresos medios, es aún uno de los países más pobres de la región y los desafíos: la calidad de los servicios públicos y el acceso con igualdad; la sostenibilidad de la inclusión social; ciencia y tecnología; los ingresos y la inversión pública, sin recurrir a las RIN y más deuda; y, superar el extractivismo.

De la mujer boliviana dijo que sigue rezagada en cuanto a inclusión laboral y económica pese a los avances en la equidad de género logrados, v.gr., en el Legislativo, “con una de las presencias de mujeres más altas del mundo”.

Como nadie es profeta en su tierra, recurrí a un extranjero para graficar tales necesidades que podrían convertirse en oportunidades para que las mujeres pasen a “ser” actoras del desarrollo y a “hacer” aquello que los varones no hacemos. Defendí que el aporte de la mujer está fuera de discusión: empieza con la formación de los hijos y se complementa en el campo económico (empresarial), político (legislativo, ejecutivo, judicial) y social (educación).

¡Cómo será de importante su aporte que se discute ya el imputar en el PIB su desgaste sicofísico como esposa, madre y administradora del hogar! Empoderarlas como agentes de cambio, promover su formación profesional, capacitación, emprendedurismo, innovación y creatividad, es la tarea.

Pero de todo lo dicho lo que les impactó fue saber que en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) más de la mitad de su equipo son mujeres; las 4 Gerencias de Área las ocupan mujeres profesionales; más del 50% de las Jefaturas de Unidad, mujeres; todas por meritocracia.

“¿Se imaginan si esto se generalizara? En sus manos está…”, concluí (full aplauso). ¿Por qué no? ¿Acaso su lema no es “Juntas somos imparables”?

El autor es Economista con Maestría en Comercio Internacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (732 Kb)



Caricatura


Sociales

Ligia D´Andrea y Eloísa Paz en Mérida Romero

JOSÉ ROMERO, LIGIA D¨ANDREA, DANIELA MÉRIDA Y ELOÍSA PAZ.

Degustación en Jallalla

ANTONIO TABOADA (CENTRO) ACOMPAÑADO POR SU EQUIPO DE TRABAJO.


Publicidad