Publicidad

    


Luisito Comunica y la promoción turística de Bolivia

Erick Rodríguez Luján

A un poco más de un mes de la llegada del conocido youtuber mexicano “Luisito Comunica”, podemos hacer un análisis del efecto que creó su paso por nuestro país. Valga mencionar que este joven viajero muestra sus experiencias de viaje a diferentes lugares del mundo en su canal de YouTube, el cual tiene 25,5 millones de suscriptores, además de otros millones más tanto en Facebook como Instagram, actualmente con 2,975,012,623 de reproducciones totales en su canal y en aumento desde el año 2012, siendo el principal de México y uno de los más importantes de habla española.

Tras visitar algunos países de Sudamérica, ingresó a nuestro país compartiendo diferentes imágenes y vídeos generando gran interés y euforia para muchísimas personas, especialmente adolescentes y jóvenes, quienes eran los más interesados, así también el sector turístico y los medios de comunicación.

En este caso hablaremos desde el punto de vista turístico; como se mencionó, su visita implicó mostrar diferentes aspectos de valor natural y cultural de la región occidental, Uyuni y La Paz. Su producción audiovisual representó una exposición audiovisual de casi 90 minutos en cinco vídeos de nuestro país (Trayecto de Chile a Bolivia - Reserva Eduardo Avaroa: 5 millones de vistas, Salar de Uyuni: 6 millones, La Paz: 2,7 millones, Comida Callejera: 6,2 millones y Camino de la Muerte: 3,5 millones). En total hablamos hasta la fecha de 23,4 millones de reproducciones de los videos señalados.

Pero seguramente se preguntará ¿cuál es la audiencia?, ¿de qué países?, etc. Usando algunas herramientas digitales podemos inferir que obviamente la audiencia principal son personas jóvenes de México, Argentina, Colombia, España, aunque desde luego su influencia es mundial en el idioma español y que va fluctuando por países de acuerdo con la temática del video. Cabe resaltar que los vídeos más vistos de su canal corresponden a aquellos relacionados con la gastronomía de los diferentes lugares y también es el caso de Bolivia, además de otros relacionados con viajes en avión, específicamente en primera clase, y el vídeo más visto corresponde a la visita a un supermercado en Venezuela, considerando la actual coyuntura de ese país con 32 millones de reproducciones.

Refiriéndonos a la “promoción de Bolivia”, obviamente es innegable la amplia audiencia y volumen de reproducción de los diferentes videos, pero una cosa es que un video llame la atención e incluso “inspire a viajar” y otra es que esa audiencia se convierta en turistas efectivos que visiten nuestro país, donde la comercialización es un aspecto clave. Es evidente que la promoción turística actual ya no es la tradicional que se hacía con folletería y asistiendo a ferias, sino que los medios tecnológicos, influencers y redes sociales tienen mayor preponderancia. Desde luego, las acciones y exposición de Luisito Comunica, valga aclarar, “gratuitas”, significan un gran impulso y apoyo a la promoción de nuestro país, desde luego que existen organismos oficiales que tienen esa responsabilidad y que en su momento fueron seriamente criticados, incluso mencionados como escasos o nulos comparados con las acciones del youtuber.

Queda aún mucho por trabajar en nuestro país para aprovechar ese impulso, que se está perdiendo con el pasar del tiempo, y generar acciones agresivas de promoción de Bolivia y sus diferentes destinos turísticos, así mismo esas acciones deben ir de la mano con mejoras y apoyo en aspectos como acceso, conexión aérea, calidad de servicios, comercialización, atractivos y otros, además de la urgente creación de un portal de promoción turística de “Bolivia”, inexistente desde hace más de dos años.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo, que mueve a más de 1.400 millones de personas a nivel internacional cada año, Bolivia tiene un gran futuro en el turismo, un sector que genera amplios efectos positivos, no solo de orden económico, sino de índole sociocultural y del medioambiente natural, como se dice comúnmente, con el turismo “ganamos todos”.

El autor es Magister en Turismo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (635 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Caricatura


Sociales

Seminario "Salud y medio ambiente" de Koica

ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES DEL SEMINARIO.


Publicidad