Publicidad

    


UD propone regalías por litio de 6 a 40 %

> MAS aseguró que Potosí será el primero en beneficiarse con las inversiones


PLANTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CLORURO DE POTASIO DEL SALAR DE UYUNI.

Unidad Demócrata, a través del diputado potosino Gonzalo Barrientos, presentó al Parlamento un proyecto de ley para modificar el nivel de regalías para Potosí por la explotación del litio. Propone que del tres por ciento (3 %) la distribución de recursos se incremente entre 6 y 40 %, en función del comportamiento del precio en el mercado internacional y otras variables.

“Sobre el tema de regalías, debemos ser coherentes y no como el Gobierno central que ofrece 1.56 por ciento. Proponemos según un análisis de legislación comparada, donde se producen derivados de los no metálicos y del litio, hay una escala de regalías y justamente deber ser entre el 6 % a 40 %, de acuerdo al costo de la tonelada de litio, en el mercado internacional”, indicó Barrientos.

La propuesta que hizo el partido opositor fue a partir de muchas observaciones a la normativa que rige la constitución de Yacimientos de Litio Bolivia (YLB-Acisa) de la leyes que emitió que plasmó el Gobierno del presidente Evo Morales, sobre las regalías, la administración y distribución, pero lo central de la crítica está en el Decreto Supremo 3738 que no obliga a la empresa alemana con quien se alió el Gobierno central a otorgar regalías, basado en la Ley 535.

Según su documento de observaciones de UD, se lee que en el “anexo parte 1. 1.2 Garantías otorgadas por YLB, Garantías en relación a impuestos y cargas. De acuerdo al Parágrafo III, del Artículo 224 de la Ley No. 535,

III. La Regalía Minera no alcanza a las actividades de manufacturas y productos industrializados a base de minerales y metales, cuando no incluyan en su proceso productivo actividades de explotación minera propia. En este caso se constituyen en agentes de retención conforme al reglamento”.

Entonces, con estos argumentos, el diputado Barrientos denunció que la constitución de la empresa mixta, entre el Gobierno boliviano y los alemanes de ACI System Alemania GmlbH Sucursal Bolivia (Acisa), es peor que la capitalización de los años noventa, porque esta no se sujetará al pago de regalías y tendrá el cuarenta y nueve por ciento (49 %) que genere dicha sociedad.

“Con el Decreto Supremo 3738 se beneficia a una transnacional alemana, ya que de acuerdo a lo que describe esta norma, no pagaría ni un solo centavo de la producción de hidróxido de litio, entonces esto está peor que la capitalización, en esa época las regalías eran del once por ciento para los departamentos productores de hidrocarburos, en este caso tendrá muchos privilegios esta empresa transnacional”, manifestó

NO SERÁ UN SAQUEO

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, dijo que Potosí se beneficiará con las inversiones de cuatro mil millones de bolivianos, porque las utilidades netas retornarán al mismo departamento, sin embargo lo que lo que lo sacó de las casillas, al legislador, fue la propuesta de UD, de que esta región sea un socio estratégico del Gobierno central.

“Acuso públicamente al diputado Barrientos, que él se opuso el año 2015 a los estatutos que presentó el Gobierno para Potosí, donde se planteó una sociedad mixta entre el gobierno central y el Gobierno departamental potosino, elaborado, en ese tiempo, por Edwin Rodríguez, quien en otro escenario y color político lo desechó”, indicó Ramos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (635 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad