Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º

Publicidad

    


Empadronamiento ilegal denunciado

Fiscalía de Pando secuestró 9 equipos de registro biométrico


La Fiscalía Departamental de Pando y la Policía secuestraron nueve equipos de registro biométrico que fueron usados para el empadronamiento de pobladores del municipio de Riberalta (Beni) para que voten en Puerto Gonzalo Moreno (Pando) el pasado 17 de junio. Declararon seis personas, entre ellos la exfuncionaria del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Gleizi Nakashima Brito, quien se acogió al derecho al silencio.

“Tras conocer la denuncia se inició el proceso y el segundo paso que se ha hecho es secuestrar nueve equipos que fueron utilizados para el trabajo del Serecí. Estos están en la policía para que se realice las pericias correspondientes y por otros lado se han recibido las declaraciones de seis personas”, explicó el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, a medios locales.

La autoridad también explicó que la exfuncionaria del Serecí Gleizi Nakashima Brito se apersonó a esa instancia pero no declaró porque se acogió al derecho de guardar silencio. Solo entregó algunos documentos acreditando el lugar de su domicilio, familia y otros, no descartó que sea convocada en una próxima ocasión.

El 17 de junio, los pobladores del municipio de Riberalta denunciaron que estaban empadronando en un domicilio particular de esa región. Se descubrió a una funcionaria electoral inscribiendo los pobladores para el asiento electoral de Pando.

INDICIOS

Cuellar explicó que otras cinco personas se presentaron a declarar, a la vez solicitaron al Serecí de pando todos los documentos de la exfuncionaria, cómo fue contratada y cuál era el procedimiento que debió seguir para el empadronamiento.

A la vez añadió que existe la posibilidad que los fiscales a cargo del caso, soliciten una ampliación por 60 días más para continuar con las investigaciones del caso. Ese actuado está amparado por la norma penal.

La exfuncionaria vulneró al menos cuatro mandatos del Reglamento de Actualización del Padrón Electoral Biométrico, que establece las tareas que debe cumplir una notaria en el registro biométrico: cambiar de lugar el recinto de registro, utilizar equipos del Sereci con otro fin, manipular documentos y registros fuera de la normativa y manipulación de datos informáticos que podrían alterar el padrón electoral. Esto tiene una pena de cárcel de uno a cinco años.

INCOMPETENCIA

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Lucas Zambrana indicó a El Diario, que en coordinación con el Serecí presentaron un recurso de incompetencia ante el juez de Riberalta, con el fin de que el caso sea investigado en esa región.

“Preocupados por la existencia de dos proceso: uno en Cobija y el otro en Riberalta, hemos decididos en sala plena presentar el incidente de incompetencia al juez de Riberalta. Donde se solicitó que se remitan los antecedentes en la vía de la declinatoria de competencia al juez de la ciudad de Cobija, esto con el fin de que se agilice la investigación de este caso”, sostuvo la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30629 Bs.

Publicidad

Publicidad