Publicidad

    


Epidemiología del Ministerio de Salud

Ratas que trasmiten arenavirus migran por deforestación

> El caso ha despertado interés y seguimiento en la comunidad internacional médica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Epidemiólogos del Ministerio de Salud informaron que sospechan que las ratas que contagiaron el mortal arenavirus, están migrando a zonas más altas desde los llanos orientales debido a la deforestación y el cambio climático.

“Si bien existen zonas geográficas que son el hábitat para ciertos roedores que viven con el virus, podríamos decir que varios factores están propiciando la migración de estos roedores a otros territorios: la deforestación y el calentamiento global que a su vez provoca desbalances hidrológicos”, dijo Jhemis Molina, director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El arenavirus ha provocado hasta ahora tres muertos, dos de ellos médicos mientras un cuarto lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos.

Por el momento, no se sabe qué tipo de arenavirus, el resultado final se conocerá la semana próxima cuando envié las pruebas el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

Molina dijo que podría tratarse de una variedad nueva. Si fuera así los resultados del estudio permitirán conocer más sobre las particularidades de la infección, sus formas de contagio y sobre el vector. Tres especialistas internacionales cooperan con las autoridades. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Publicidad

Publicidad