Publicidad

    


Mujeres lideran Senado

CC postula a exmagistrada, activistas e indígenas

> El Órgano Electoral desde la semana pasada implementó un mecanismo digital para la inscripción de los candidatos a senadores y diputados


LAS NUEVE LÍDERES QUE POSTULAN AL SENADO POR COMUNIDAD CIUDADANA. POSAN JUNTO A CARLOS MESA.

La alianza de Comunidad Ciudadana (CC) formalizó la lista de las candidatas a las primeras senaturías por los nueve departamentos del país; destacan la exmagistrada del Órgano Judicial, Silvia Salame, la hermana de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una líder indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

Son las primeras postulantes al Legislativo para la carrera rumbo a los comicios nacionales del 20 de octubre.

Silvia Salame, Chuquisaca; Vania Sandoval, Santa Cruz; Andrea Barrientos, Cochabamba; Cecilia Requena, La Paz; Corina Ferreira, Pando; Elizabeth Zamora, Tarija; Daly Santa María, Potosí; Cecilia Moyoviri, Beni y Práxides Hidalgo de Oruro, fueron presentadas por los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de CC, Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, en un acto especial realizado la ciudad de Santa Cruz.

“Me siento profundamente honrado y orgulloso de compartir con nueve mujeres que representan la esencia del proyecto político de futuro de Comunidad Ciudadana, creemos que ellas están más allá del símbolo. Ellas tienen su estructura en su propuesta, en su compromiso, la esencia de algo clave, la renovación en la política”, sostuvo Carlos Mesa durante el acto.

Hace un mes aproximadamente, el candidato de CC y expresidente anunció que las primeras senaturías iban a ser ocupadas por mujeres, esto generó reacciones por parte del oficialismo y de los candidatos de la oposición. Las legisladoras del MAS advirtieron que esa decisión era demagógica y solo pretendían “usar” a la mujer por la etapa electoral.

PERFILES

Vania Sandoval es candidata por el departamento de Santa Cruz, comunicadora social, politóloga de profesión y hermana de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval. La aspirante dijo que en el país se viven momentos difíciles por los casos de corrupción y narcotráfico donde se vio involucrada la Policía boliviana. Además, mencionó el preocupante estado del sistema de salud.

La exmagistrada del entonces Tribunal Constitucional (TC) en el 2008, Silvia Salame, es candidata por Chuquisaca, es abogada de profesión. En un contacto con EL DIARIO manifestó que fue invitada por CC para ser parte del proyecto político, aseguró que la organización política concuerda con los planteamientos para mejorar la administración de la justicia.

A su criterio requiere un cambio estructural además del incremento de los recursos económicos a ese órgano.

Andrea Barrientos, aspirante por Cochabamba, es empresaria y activista política; Cecilia Requena, candidata a primera senadora por La Paz es comunicadora y docente, además de activista por el medio ambiente.

Corina Ferreira, candidata por Pando, es licenciada en Relaciones Internacionales y emprendedora; Elizabet Zoya, representante de Tarija, es activista por los derechos de las mujeres. Por el departamento de Potosí esta Daly Santa María, médico y psicopedagoga de profesión, espera que con su experiencia pueda coadyuvar con mejorar la salud en el país.

Cecilia Moyovori, por el departamento del Beni, dirigente del territorio indígena parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es artesana, activista por los derechos de la tierra y fue parte de la marcha en defensa de esa región en el 2011. Por último esta Práxides Hidalgo, candidata a senadora por Oruro es maestra normalista e investigadora.

REGISTRO DIGITAL

El Órgano Electoral implementó un mecanismo informático para la inscripción de los candidatos a senadores, diputados y representantes especiales. Este sistema fue habilitado desde el pasado jueves y quedará habilitado hasta el viernes 19 del mes en curso, fecha cuando se cierra el plazo para el registro de los aspirantes.

Al respecto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que cada organización política habilitó un enlace y a través de esa entrada podrá registrar los datos personales de los candidatos. El programa deberá comparar los datos introducidos con los que están registrados en el padrón biométrico.

El registro de las candidaturas deberá respetar los criterios de paridad y alternancia establecidos en el reglamento de las elecciones generales, la Ley 026 de Régimen Electoral y la Ley 1096 de Organizaciones Políticas es decir, que el 50 % de los registros corresponda a mujeres y el y el otro porcentaje similar debe corresponder a varones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (512 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.30776 Bs.

Publicidad

Publicidad