Publicidad

    


Según evaluación jurídica

Cobro de Vías Bolivia para terceros deja duda

> La incursión de dirigentes del transporte en la política ha provocado malestar en los afiliados, debido a que los beneficios son más personales que institucionales, ahora nuevamente ingresan a postularse como diputados, hasta los que fueron observados por el tema del cobro de peajes


El peaje está a cargo de Vías Bolivia.

Las denuncias realizadas por representantes de la Asamblea Plurinacional por los cobros de Vías Bolivia para el sector del autotransporte dejaron muchas interrogantes; sin embargo, la norma que crea la entidad pública y determina sus atribuciones y funciones no especifica esta acción y menos recibir recursos por prestación de servicios.

El Decreto Supremo 28948 de fecha 25 de noviembre de 2006 crea la entidad pública denominada Vías Bolivia, cuya finalidad es administrar directamente los peajes, pesajes, control de pesos y dimensiones de la Red Vial Fundamental de carreteras de conformidad con lo establecido por la Ley 3507.

El art. 4 del D.S. 28948 establece cuáles son los recursos de financiamiento de Vías Bolivia para su funcionamiento y operación: hasta el 17 % de la Recaudación bruta del cobro del peaje, pesaje, control de pesos y dimensiones de Red Vial Fundamental y donaciones de organismos nacionales o internacionales.

Como se observa, en ninguna parte de esa norma se establece que Vías Bolivia puede beneficiarse con el 5 por ciento de servicios adicionales al cobro de peajes, como señaló, en su momento, de acuerdo a medios de prensa, el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Oscar Coca, cuando se refirió al cobro de 20 ctvs. destinado al seguro de salud de los choferes.

Por su parte, el art. 6 del D.S. 28948 determina las atribuciones y funciones de Vías Bolivia, dentro de las cuales tampoco se encuentra realizar servicios a favor de instituciones o personas particulares.

De hecho, su función principal es cobrar directamente los recursos del peaje, pesaje y control de pesos y dimensiones de la Red Vial Fundamental, los cuales forman parte de la Cuenta Nacional de Carreteras.

ANTECEDENTES

Ahora bien, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se suscribió un convenio con la concesionaria Toll SA en 2003, en el cual se rebaja la tarifa del peaje a 1,60 bolivianos y 20 centavos irían para el seguro de salud. Este convenio fue ratificado en 2004 por la Resolución Ministerial 082 del gobierno de Carlos D. Mesa. Es necesario tomar en cuenta que, en esta época el acuerdo se hizo entre particulares, pues TOLL SA era una empresa concesionada por el Estado para el cobro de peajes.

Sin embargo, durante el año 2014, existió una investigación por parte del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitando información relativa al cobro de peaje en el tramo Autopista La Paz – El Alto, que envío al Ministerio de Obras Públicas la nota CARTA/MTILCC/VMLCC/2014-1975, que a su vez fue enviada por el Director de Transporte al Lic. José Luis Villazante mediante nota MOPSV/VMT/DGTTFL Nº 0606/2014 de fecha 5 de mayo de 2014.

Asimismo, el año 2015 estaba a cargo de la investigación de este caso el Fiscal Dr. Helver Cabrera Vásquez, en la ciudad de La Paz, quien envió diversas notas al Viceministro de Transportes, los primeros meses del año indicado.

Es necesario tomar en cuenta que, todo servicio o función que prestan las instituciones del Estado debe estar respaldado en una norma legal, que en el caso del cobro de los 20ctvs no existe, observan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30831 Bs.

Publicidad

Publicidad