Publicidad

    



[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Cuatro vientos

¿Con un pie en Mercosur?


El ingreso de Bolivia al Mercosur podría ser realidad después de cinco años de espera. En la antesala de tan importante evento, quedaron enterradas situaciones que ponían en riesgo la pertenencia de nuestro país al Mercado Común del Sur, fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en el lejano año de 1991.

Prima, sin lugar a dudas, para el futuro ingreso de Bolivia al Mercosur, una percepción de carácter internacional sobre una nueva característica política del actual gobierno nacional, que hoy parece recorrer vertientes ajenas al formato tradicional de la izquierda.

Si recordamos las declaraciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, respecto a que Bolivia ha dado “buenas señales” para entrar al Mercosur y otros síntomas destacados indirectamente por diplomáticos de Estados Unidos y Europa, coincidimos en que la citada percepción existe.

Vale la redundancia, si nos referimos también a la gran empresa boliviana, aliada con el gobierno en la exportación de carne, en la producción del biodiesel, en la exportación de mercadería boliviana por puertos peruanos o la participación de empresarios alemanes en la industrialización del litio, por ejemplo.

La apertura a la Empresa Privada nacional e internacional es parte de la transformación del gobierno que estaría evolucionando a un nuevo ciclo, enfocado a potenciar nuestro país, con base en la industrialización, desechando definitivamente la histórica venta de materia prima sin valor agregado que, desde la República, niega nuestro desarrollo económico y social.

Precisamente, el ingreso de Bolivia al Mercosur encauzaría con mayor propiedad la exportación de nuestros productos con valor agregado y nos abriría las puertas, en cierto modo, al Norte tanto por vía férrea como por el mar.

Esta tarea sería complementada con la activación moderna de Puerto Busch y la navegación soberana por la Cuenca Paraná-Paraguay en dirección al Atlántico.

En consecuencia, es de vital importancia que Bolivia, sustentando estos verdaderos cambios y alianzas del Estado con la Empresa Privada, insista ahora con mayores argumentos, su militancia en el Mercosur.

clovisdiazf@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Caricatura


Sociales

Conferencia de ABIA sobre nutrición

DIEGO MALDONADO, ANA MARÍA ROCHA, PRESIDENTA DE ABRIA, Y KEVIN BROYLES, DIRECTOR MÉDICO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN HOPE.


Publicidad