Publicidad

    


Disfrutar la jubilación por más tiempo

Marco Mercado Bustillos

La sociedad en la que actualmente vivimos cambió su forma de pensar, las personas además de trabajar, también tienen derecho a disfrutar de una jubilación como un reconocimiento a muchos años de trabajo.

Para poder definir las condiciones de acceso a la jubilación se debe considerar la esperanza de vida de la población, relacionada con la calidad de vida que brinda un país, con el objetivo de resguardar el bienestar común a través de la sostenibilidad financiera de los Sistemas de Pensiones.

En el caso boliviano a través de políticas económicas y sociales responsables y planificadas que responden a los lineamientos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo – MESCP, mismo que a pesar de un adverso contexto internacional, mantuvo una sólida estabilidad económica, logró una considerable reducción de la pobreza, alcanzó un notable incremento en la inversión pública.

Entre otras medidas, hizo posible que en diciembre de 2010, se apruebe la Ley 065 de Pensiones, que marcó un hito en la historia del país debido a que fue consensuada con la Central Obrera Boliviana – COB, con el propósito de corregir las falencias del antiguo sistema y mejorar la Seguridad Social de Largo Plazo - SSLP en Bolivia.

El actual Sistema Integral de Pensiones – SIP, además de mejorar las condiciones de acceso a las prestaciones y beneficios de la SSLP, posibilita al trabajador común acceder a una Pensión Solidaria de Vejez a los 58 años de edad.

Para los trabajadores del sector productivo minero metalurgista y cooperativo, se estableció la edad de jubilación de 56 años.

Por política de género, las mujeres también pueden reducir la edad para su jubilación, en un año por cada hijo nacido vivo hasta un máximo de 3 años.

Asimismo, la Ley 065 de pensiones permite la reducción de la edad de jubilación en un año por cada dos años de trabajo en condiciones insalubres, hasta un máximo de 5 años, por lo que por ejemplo, un trabajador minero que trabaja en interior mina podría jubilarse a los 51 años de edad.

En este sentido, es importante resaltar que la aplicación de la política social, en la que se ha reducido la edad de acceso a la jubilación, tiene un impacto positivo, que permite beneficiar a la población asegurada en el acceso a las prestaciones y beneficios del SIP, es así que en más de 14 años de vigencia de la anterior Ley de Pensiones, se jubilaron un poco más de 30 mil trabajadores, mientras que desde la Ley 065, en tan solo ocho años se logró que cerca de 4 veces más de trabajadores, cuenten con una prestación de vejez.

Por esta y otras razones varios países de Latinoamérica están pensando revisar sus sistemas de pensiones y considerar nuestro Sistema Integral de Pensiones – SIP, implementado desde el 2010, como referente internacional, aspecto que fue ratificado en una publicación reciente de la famosa Corporación de Radiodifusión Británica - BBC.

El autor es Analista en Pensiones.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Caricatura


Sociales

Conferencia de ABIA sobre nutrición

DIEGO MALDONADO, ANA MARÍA ROCHA, PRESIDENTA DE ABRIA, Y KEVIN BROYLES, DIRECTOR MÉDICO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN HOPE.


Publicidad