Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 34º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 26º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín: -10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 16º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 14º

Publicidad

    


Luego de romper diálogo

Médicos dan 72 horas para que Gobierno responda a demandas

> Para los médicos, el diálogo realizado en la Santa Cruz fue una reunión intransigente y autoritaria, por parte de las autoridades de gobierno


Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

Luego de interrumpirse el diálogo entre médicos y el Gobierno, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, instó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a responder por escrito hasta el lunes sobre la institucionalización de ítems, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y el Sistema Único de Salud (SUS), caso contrario advirtió con activar un paro de 72 horas.

“Hemos pedido por escrito que nos responda a nuestras cinco demandas hasta el lunes, si no hay respuesta, vamos a bajar a las bases y se verá qué medidas asumimos. No se descarta nada ni el paro de 72 horas. Estamos en toda la potestad de decir basta, hemos asistido a todos los diálogos. Estamos cansados, ya son 18 meses que venimos pidiendo nuestro pliego petitorio”, remarcó.

Larrea explicó que durante la reunión con la ministra de Salud que se desarrolló el miércoles en Santa Cruz por varias horas, hubo discrepancias en varios temas, entre ellos la inclusión de los profesionales del sistema público a la Ley General de Trabajo y la institucionalización de los ítems para garantizar la estabilidad laboral. Por ello, no se llegó a un acuerdo y fue uno de las razones por la que se frustró el encuentro.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que el sector médico exige al Gobierno no retrasar la institucionalización de los cargos en el sistema de salud, ya que esto perjudica a los profesionales y a la población.

Indicó que el diálogo realizo en la Santa Cruz el miércoles 31, fue una reunión intransigente y autoritaria, por parte de las autoridades de gobierno. Es así que por falta de entendimiento entre sectores la reunión se rompió luego de seis horas de sesión.

El sector médico, de 11 puntos anteriores, redujo sus demandas a cinco, como la institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos, en cumplimiento a la Ley 3131; la abrogación de la Ley 1189 de prioridades; incorporación plena del sector a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los médicos en la elaboración de la ley del cáncer. Todo lo mencionado fue acordado por el Consejo Médico Nacional Extraordinario. (EL DIARIO y agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.30952 Bs.

Publicidad

Publicidad