Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º

Publicidad

    



[Boris Santos Gómez]

Cerebro al internet


Ya la ciencia ficción dejó de ser tal para convertirse en realidad.

La realidad objetiva es absolutamente cambiante y no tiene esquemas ni fronteras.

Recientemente una compañía -una startup- presentó los primeros desarrollos de lo que en breve va a significar una “conexión del cerebro a internet”, y en lo concreto una interfaz de pequeños electrodos adheridos al cerebro para ayudar a pacientes con miembros amputados o miembros faltantes a mover sus prótesis robóticas, sólo con el pensamiento, entre otras aplicaciones.

Se trata de una compañía fundada por Elon Musk, uno de los emprendedores más intrépidos de este siglo, que también lidera la industria de los vehículos eléctricos y que con una inversión que ya debe superar los cien millones de dólares está dando un impulso definitivo a la investigación en neurotecnología.

De manera paralela, la inversión e investigación privada -principalmente- está dando pasos gigantescos en consolidar la creación de cyborgs, (simbiosis entre inteligencia humana y robótica) y generando escenarios idóneos para el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) y la singularidad que ocurrirá en algún momento dentro de los próximos 30 años. De manera que cuando la inteligencia artificial -la máquina- pase una prueba de Turing (método para determinar si una máquina puede pensar) y alcanzar niveles de pensamiento y creatividad humanos, como ya hemos comentado en otro análisis previo.

Musk y su compañía Neuralink buscan cimentar de una buena vez la comunicación directa entre personas y máquinas. Sus primeras aplicaciones estarán centradas en el campo médico.

El objetivo central que se plantearon -y que están desarrollando- es “fusionar la inteligencia artificial” con el intercambio de pensamientos de la persona.

¿Se imaginan estar conectados a la red o a alguna máquina? Eso va a acrecentar el performance de la persona. Son los nuevos humanos que van a mejorarse -con este up grade- en las próximas décadas.

Los experimentos iniciales indican que más de 3.000 electrodos fueron adheridos e insertados en el interior de cerebro de ratas con capacidad de intercambiar datos neuronales entre esos electrodos y un ordenador externo a través de un procesador. El experimento, una vez que alcance el éxito en humanos será totalmente disruptivo: se podrá contar con personas con mejores capacidades para construir ideas, pensamientos, desarrollar trabajos, nuevos ingenieros, pilotos y hasta militares capaces de hacer y ejecutar una tarea a la perfección, dada la simbiosis humano-tecnología.

No pocos preguntan qué hago escribiendo sobre “una tecnología que aún no está en uso” y que más bien “me centre en temas relacionados con la actualidad política latinoamericana”. A ellos les respondo: la tecnología nos va a ganar y Latinoamérica seguirá siendo “patio trasero” de aquellos países que están hoy a la vanguardia en innovación, si seguimos fomentando la politiquería por sobre la ciencia y educación. Sólo en países con amplia libertad se puede desarrollar este tipo de industrias. Concluyo como siempre: mientras en algunos países de América Latina sigan imperando ideologías de ultra izquierda, jefes de Estado que se perpetúan en el poder, persecución y abuso a DDHH, estos temas relacionados con tecnología ciertamente serán cada vez más lejanos de nuestra realidad cotidiana.

@BorisSGomezU

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo en el Club de Tenis La Paz

EL PRESIDENTE DEL CLUB DE TENIS LA PAZ, DIEGO BÖHRT, JUNTO A LORENA NAVARRO, ALEX BÖHRT, ANDREA TORRES-GOITIA, ROBERTO BÖHRT (HIJO), SILVIA Y ROBERTO BÖHRT.

"Tacarcuna"

PATRICIA CORTÉS, GONZALO AGUILAR, SISI FERNÁNDEZ Y LAURA CAMILA FERNÁNDEZ.


Publicidad