Publicidad

    


En parada militar

Evo Morales y FFAA lanzan advertencia a opositores

> Tres organizaciones políticas proponen el cambio en el Servicio Militar Obligatorio por el voluntariado social, además eliminar la frase “Patria o muerte, venceremos”, que fue adaptado de las FFAA de Cuba


EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA.

El ambiente electoral no escapa de los actos oficiales. Durante la conmemoración por los 194 años de creación de las Fuerzas Armadas del Estado boliviano, el presidente Evo Morales al igual que el comandante general Williams Kaliman de la institución castrense, lanzaron una advertencia contra los candidatos de oposición y aquellos que plantean cambiar parte de su estructura. Aseguraron que no lo permitirán y que es una amenaza a la soberanía a la unidad del país.

El primero en hacer la advertencia fue el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien en su discurso llenó de elogios al presidente Evo Morales. El militar dijo que no permitirá que se cambien la estructura vertical, disciplina y la jerarquía que existe en esa institución, los tildó de antipatriotas y que son movidos por intereses partidarios.

“Quiero enviar un mensaje a nuestros gratuitos detractores, antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones. Decirles a estos que la institución más santigua del Estado, forjadora de la patria jamás permitirá que eso suceda”, resaltó el militar.

Ante estas declaraciones, el diputado opositor Wilson Santamaría, cuestionó la sumisión de esa institución al partido oficialista y lamentó la pérdida de la institucionalización que se debe a militares simpatizantes con un partido político. Advirtió el rol que debe cumplir es hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y la democracia.

En la ciudad de El Alto se desarrolló ayer la parada militar conmemorando el aniversario de la institución castrense. Las FFAA desplegaron a todas las unidades y el poderío del cual están munidos. En el acto estaban presentes el vicepresidente, Álvaro García; ministro de defensa, Javier Zabaleta; De Justicia, Héctor Arce; Canciller, Diego Pary; Desarrollo Rural, César Cocarico; de Cultura, Wilma Alanoca.

Además de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente. La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, fue abucheada por algunos seguidores del partido en gobierno. El cardenal Toribio Ticona también presenció el acto.

PROPUESTAS

El presidente Evo Morales también arremetió contra los candidatos de la oposición, señaló que muchos de ellos pretenden eliminar el servicio militar obligatorio y otras unidades castrenses. Aseguró que ejecutar con ese propósito es convertir a las FFAA en una institución sumisa, además advirtió que como soldado en reserva no permitirá que se efectúen esas proyecciones.

“Quiero aprovechar esta oportunidad, partidos opositores en su programa de gobierno plantean eliminar las Escuelas de Sargentos, plantean convertir unas

Fuerzas Armadas sumisas. Quiero decirles que, eliminar el servicio militar obligatorio y convertir en un servicio social militar voluntario, eso significa acabar con las Fuerzas Armadas, rebajar el presupuesto militar y privatizar sus empresas, revisen los programas que están en el internet”, señaló el mandatario.

Tres de las ocho organizaciones políticas de la oposición que están en plena carrera electoral, en sus planes de gobierno, plantean el servicio civil a cambio del Servicio Militar Obligatorio, esto en el marco de no perjudicar a los estudiantes de secundaria para que continúen con sus estudios en universidades.

En el punto 229 de las soluciones de Comunidad Ciudadana hace referencia al programa “Te acompaño”, que consiste en un programa de atención al adulto mayor, donde participarán jóvenes de ambos sexos de la misma comunidad para cubrir las necesidades de cuidado las personas de la tercera edad. La participación en este programa de voluntariado permitirá a los jóvenes eximirse del servicio militar.

Esta misma propuesta está inmersa en el plan de gobierno del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Su secretario, Víctor Hugo Velasco, manifestó que se plantea sustituir el servicio militar obligatorio por el voluntariado social, con la finalidad de no perjudicar a los jóvenes que deben cumplir con ese servicio a la patria.

Tomando en cuenta que no todas las familias tienen los recursos económicos suficientes para correr con los gastos que significa el servicio premilitar, con el voluntariado pueden obtener la liberta de servicio militar que es otorgado por el Ministerio de Defensa.

Santamaría manifestó que durante estos 13 años de gobierno de Evo Morales se tergiversó el verdadero sentido del servicio militar. A su criterio, algunos malos militares usan a los conscriptos como sirvientes o como agricultores de sus haciendas. El rol de un soldado es defender la patria y sus fronteras.

REESTRUCTURACIÓN

El PDC tiene un acápite bastante amplio sobre las competencias de las FFAA, donde propone la restructuración y recuperar la institucionalidad, donde se designen a los altos mandos militares a través de los méritos que hayan obtenido durante su carrera.

Además plantean reactualizar la Carta de Entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para consolidar y participar nuevamente en Misiones de Paz, con contingentes de Cascos Azules.

COMPARACIÓN

La autoridad también se refirió a la frase “Patria o Muerte” impuesta a las FF AA por Morales desde hace unos años y dijo que no entiende cómo es que la oposición quiere eliminarla. En ese marco hizo una comparación de la expresión con las letras del Himno Nacional cuando se canta “morir antes que esclavos vivir”, con el Himno a El Alto y otros cantos, que según el mandatario es decir ese enunciado.

En el punto 90 del plan de gobierno de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) plantea eliminar el grito “Patria o Muerte, venceremos” por su carácter colonialista y de manipulación ideológica.

Sobre ese punto, el candidato de ese partido como diputado uninominal por la C-51 de Santa Cruz, Cristian Tejada, aseguró que esa frase es una copia de las Fuerzas Armadas de Cuba, por lo tanto no debe ser conservado por los militares del Estado boliviano, porque no representan su identidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad