Publicidad

    


Campaña electoral

Presidente candidato llena de promesas a militares

> Los opositores lamentaron el “rol sumiso” de las FFAA al MAS, aseguran que hay un pacto militar con el Gobierno para advertir sobre las consecuencias si el oficialismo pierde las elecciones


MILITARES BOLIVIANOS.

Los actos de conmemoración por el 194 aniversario de la creación de la institución castrense se convirtió en una campaña electoral, el candidato presidente del partido oficialista, Evo Morales, comprometió dotar de mejores armamentos, equipos y ser parte de los directorios de las empresas estratégicas estatales.

Entre uno de los tantos anuncios que hizo el mandatario a favor de las Fuerzas Armadas es analizar el financiamiento para el Fondo de Defensa y la implementación del Plan Plurianual de adquisiciones militares. Es decir, renovar la dotación de armas, reconstrucción de pabellones, salas de armas, baños, duchas y toda la infraestructura militar.

“Aprovecho para informar, la participación de las Fuerzas Armadas en los directorios de las empresas estratégicas del Estado. Nuestro gran deseo es importante, con militares formados, preparados, convencidos por la Patria y cómo cuidar nuestras empresas estratégicas. Ampliar su responsabilidad en seguridad de nuestras principales industrias estratégicas”, precisó el mandatario.

En la misma línea, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Williams Kaliman, ponderó las acciones que el gobierno oficialista hizo a favor de esa institución. El discurso del militar estuvo lleno de elogios hacia el mandatario y aseguró que ningún otro gobernante se preocupó por la situación de los uniformados.

“Agradezco al presidente del Estado por su apoyo permanente a las FFAA en estos 13 años de su mandato constitucional. Se ejecutaron 205 obras en nuestras unidades militares que alcanzó un monto total de Bs 556.565.619 con el programa Bolivia cambia, Evo Cumple, apoyo que ningún gobierno antes lo hizo”, señaló.

En el 2018, Williams Kaliman, entonces comandante general del Ejército, alabó el trabajo del mandatario y reafirmó el apoyo a las políticas de Estado que benefician a los pobres y a los más necesitados y destacó que la nacionalización de los hidrocarburos, discurso similar que fue vertido ayer.

SUMISIÓN

El opositor, Wilson Santamaría, lamentó que Kaliman muestre sumisión ante el partido oficialista, dejando de lado la tarea principal de las FFAA que debe obedecer a los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) y no a un gobierno que solo busca permanecer en el poder vulnerando la norma suprema del país.

“Hoy se ha dado una señal de un pacto militar con el partido en gobierno y la advertencia de lo que puede ocurrir si ellos pierden las elecciones. Es preocupante la pérdida del mandato constitucional que debe tener la institución castrense, que solo defenderá aun partido de turno y no así a la población y al Estado”, cuestionó.

Morales también indicó que hasta el 2025 tiene previsto modificar la doctrina de la defensa, tengo un gran sueño, que la Escuela Militar Antiimperialista se convierta en un Comando del Sur del pueblo y para el pueblo, no solamente para el pueblo boliviano, qué mejor para el pueblo latinoamericano y todos los pueblos del mundo.

CAMPAÑA

Para el opositor, los ofrecimientos que hizo el mandatario son para obtener el respaldo de todos los miembros de las FFAA. Aseguró que el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz tiene la misión de restablecer la institucionalidad de la institución de defensa del estado boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad