Publicidad

Con advertencia a opositores

FFAA ratificó apoyo al MAS

> El ambiente electoral no escapó a la celebración por los 194 años de creación de las Fuerzas Armadas del Estado > Tres de las ocho organizaciones políticas contrarias al partido de Gobierno plantean el servicio civil a cambio del servicio militar obligatorio


PRIMERA AUTORIDAD DEL ESTADO Y PRIMERA AUTORIDAD CASTRENSE, AYER DURANTE LA PARADA MILITAR EFECTUADA EN EL ALTO.

El comandante general de las Fuerzas Armadas del Estado, Williams Carlos Kaliman Romero, durante la celebración del 194 aniversario de la entidad castrense en El Alto, lanzó ayer una advertencia contra los candidatos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) y aquellos que plantean cambiar parte de la estructura de la entidad, asegurando que no permitirá que “se amenace la soberanía y la unidad del país”.

“Quiero enviar un mensaje a nuestros gratuitos detractores, antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones. Decirles a estos que la institución más antigua del Estado, forjadora de la Patria jamás, permitirá que eso suceda”, resaltó el militar.

El presidente Evo Morales también arremetió contra los candidatos de otros frentes políticos, señalando que “muchos de ellos pretenden eliminar el servicio militar obligatorio y otras unidades castrenses”. Aseguró que “pretenden convertir a las FFAA en una institución sumisa”.

“Quiero decirles que, eliminar el servicio militar obligatorio y convertir en un servicio social militar voluntario, eso significa acabar con las Fuerzas Armadas, rebajar el presupuesto militar y privatizar sus empresas (…)”, señaló el mandatario.

Tres de las ocho organizaciones políticas de la oposición que están en plena carrera electoral, en sus planes de gobierno, plantean el servicio civil a cambio del servicio militar obligatorio, en el marco de no perjudicar a los estudiantes de secundaria para que continúen con sus estudios en universidades.

En el punto 229 de las soluciones de Comunidad Ciudadana hace referencia al programa “Te Acompaño”, que consiste en atención al adulto mayor, donde participarán jóvenes de ambos sexos de la misma comunidad para cubrir las necesidades de cuidado las personas de la tercera edad. La participación en este programa de voluntariado permitirá a los jóvenes eximirse del servicio militar.

Esta misma propuesta está inmersa en el plan de gobierno del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Su secretario Víctor Hugo Velasco manifestó que se plantea sustituir el servicio militar obligatorio por el voluntariado social, con la finalidad de no perjudicar a los jóvenes que deben ingresar a la universidad.

El PDC tiene un acápite bastante amplio sobre las competencias de las FFAA; propone la restructuración y recuperar la institucionalidad.

 
Revistas
Publicidad