Publicidad

    

33 años construyendo y dialogando con la cultura

Expresiones, cuerpos y objetos en la RAE 2019



 GALERÍA(3)

* Vanessa Calvimontes Díaz

La Reunión Anual de Etnología (RAE), consolidada como el evento más importante de las ciencias sociales bolivianas, llega este año en su versión número 33, inaugurando un nuevo ciclo titulado Expresiones.

Creada durante la década de los ochenta, la RAE fue posicionándose a través de los años como un espacio de diálogo y reflexión vinculado a temas sociales. En este espacio, académicos y estudiantes debatieron sus puntos de vista con artesanos y productores, convirtiendo de este modo a la RAE en una plataforma de reflexión interdisciplinaria.

Durante los últimos seis años “La Rebelión de los objetos”, basada en la cadena operatoria, orientó la temática de la RAE vinculando a ésta de manera orgánica con las actividades del MUSEF, convirtiendo al museo en parte del encuentro y no sólo en un anfitrión. Como resultado de este ciclo, se realizó una renovación de más del 90% de las salas, con exposiciones que fueron acompañadas a su vez por la publicación de catálogos y anales que reflejan el resultado de estos encuentros.

Este año, la RAE inicia un nuevo ciclo, “Expresiones”, el sucesor natural del ciclo que acaba de terminar. Los objetos de la colección del museo (textiles, cerámica, plumas, metales, cestería y líticos) han sido ya revelados en estos últimos años, por lo que corresponde ahora explorar y resaltar las redes de conexiones y relaciones que plantean los objetos, los entornos y los seres humanos en su vida social.

Expresiones plantea, además, un plan de trabajo de siete años, en los cuales se abordará temáticas centrales como lenguajes y poéticas, música, alimentación, espiritualidad, etc. Este año, “Cuerpos y objetos” es el elegido para inaugurar el nuevo ciclo.

Abierto no solamente a la academia, sino también a comunidades locales, creadores, activistas y artistas, la RAE este año cuenta con la participación de más de 60 expositores que dialogarán sobre la indumentaria, expresiones de género a través del cuerpo, discursos sobre lo humano en objetos y espacios, cuerpo en movimiento, ceremonia y expresión, salud pública, médica e interculturalidad, además de una mesa abierta con diversos aportes desde las ciencias sociales.

Sin embargo, en esta ocasión y debido a las características de la convocatoria, la RAE no solo contará con exposiciones académicas, sino también con sesiones de performance, demostración de danzas ancestrales, ponencias magistrales y una pasarela de moda inspirada en la nueva exposición del Museo denominada “Vistiendo memorias. Miradas sobre la indumentaria desde el MUSEF”.

La exposición que acompaña este año a la inauguración de la RAE presenta parte de la colección de bienes culturales arqueológicos, históricos y etnográficos, para poner en valor la riqueza cultural e histórica de la indumentaria de las tierras altas y bajas de Bolivia.

Mediante esta muestra y el catálogo que la acompaña, se pretende establecer la procedencia, difusión, cambios y permanencia de la vestimenta hasta el presente, considerados desde la etnografía, revelando de este modo la importancia de la vestimenta en la construcción de identidades, expresando relaciones vitales con el entorno y configurando memorias.

La RAE es un evento que con el tiempo se ha traslado a otras ciudades. Este año se celebra la XI (onceava) versión en Sucre el 19 y 20 de septiembre en el MUSEF Regional Sucre, la V (quinta) versión en Santa Cruz el 9 y 10 de octubre en el Centro Cultural Plurinacional – CCP y la I (primera) versión en la ciudad de Cochabamba el 24 y 25 de octubre en el Palacio Portales de la Fundación Simón I. Patiño

La XXXIII Reunión Anual de Etnología 2019. Expresiones. Cuerpos y objetos se llevará a cabo en la ciudad de La Paz del 19 al 23 de agosto en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF, ubicado en la calle Ingavi Nro. 916, con un programa especial que arranca a las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 horas y que se realizará de manera simultánea en tres espacios del Museo, el auditorio, la sala de lectura y la sala Guillermo Núñez del Prado. La inauguración será este lunes 19, a las 19:30 horas.

Si se desea obtener un certificado de asistencia, el costo para estudiantes y público en general es de 15 Bs. y para profesionales 40 Bs. Las personas que no deseen un certificado pueden acceder a este evento de manera completamente gratuita.

* Vanessa Calvimontes Díaz es parte del departamento de RRPP del MUSEF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (374 Kb)



Publicidad

Sociales

Cóctel empresarial diplomático

IBO BLACIZEVIC, JAVIER ZAVALETA Y ROLANDO KEMPFF BACIGALUPO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Impunidad
Publicidad