Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 21º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Beni
Mín: 13º
Máx: 34º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 27º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx:
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 29º

Publicidad

    


Chuquitania

Incendios forestales están activos en ocho municipios

> Se han registrado 224 emergencias por incendios forestales, lo que representa que un 21 % del departamento cruceño se encuentra vulnerable, aseguró el gobernador Rubén Costas > En los municipios de San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Puerto Suárez y San Matías


Gobernador de Santa Cruz tiene programado trasladarse a Roboré junto a personeros de Defensa Civil, y por la tarde sobrevolar San José de Chiquitos. Refuerzan personal para combatir el fuego en la región de la Chiquitania.

Santa Cruz.- El gobernador Rubén Costas partió ayer en una avioneta hacia San Ignacio para verificar las zonas afectadas. La autoridad informó que se está trabajando arduamente para controlar el fuego en los municipios de San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Puerto Suárez y San Matías, sectores en los que aún se mantiene activos los incendios forestales.

En el viaje lo acompañan el Director del COED, Enrique Bruno, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Hugo Salmon. Para esta jornada se tiene programado trasladarse a Roboré junto a personeros de Defensa Civil, y por la tarde sobrevolar San José de Chiquitos.

“Se han registrado 224 emergencias por incendios forestales, lo que indica que aproximadamente un 21 % del departamento cruceño se encuentra vulnerable por la situación”, aseguró el Gobernador.

Al mismo tiempo, dio a conocer que Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, se encuentran en el municipio de Roboré, junto al director del Sedes, a objeto de reforzar las brigadas médicas en la zona. “Nosotros estamos yendo a San Ignacio, donde vamos a poner en actividad dos pozos perforados, y se tiene programado habilitar 6 pozos más, para prever el abastecimiento de agua potable y que no tenga que racionalizarse este líquido elemento (…)”, dijo Costas.

La autoridad departamental tiene programado trasladarse a Roboré junto a personeros de Defensa Civil, y por la tarde sobrevolar San José de Chiquitos. En ese sentido, indicó que también una brigada del Sedes está llegando a la zona de la chiquitania para apoyar con todo lo necesario en el tema de salud. Los municipios de Roboré y San Ignacio son los más afectados hasta ahora, ahí se encuentran instructores de bomberos forestales de la Gobernación, quienes en forma conjunta con técnicos de municipios, militares, Defensa Civil, bomberos voluntarios están realizando tareas de protección a las comunidades que pueden ser afectadas en los más de 10 días que van de los incendios.

Desde el Gobierno Departamental ya se han enviado 6 camiones con ayuda para los municipios afectados. Los donativos comprenden desde agua, jugos, leche, enlatados, herramientas forestales, barbijos hasta medicamentos de primera necesidad para la emergencia. Asimismo, se envió cisternas con agua para Roboré, San Rafael, San José y San Ignacio.

“Aún son necesarias herramientas forestales como matafuegos, bomba mochila flexible, pala forestal punta fina, motosierra, antiparras, machetes, cascos. También se requieren medicamentos antialérgicos, complejo B, Vitamina C, barbijo N9, nebulizador Portátil, colirio oftalmológico, entre otros”, puntualizó Enrique Bruno, director del COED, quien reiteró que para cualquier donativo, la Gobernación tiene habilitado el COED en la Av. Alemania sobre el cuarto anillo, además de tener disponible una línea gratuita que es el 800148139 que funciona las 24 horas del día, y la Línea fija 3636751.

POZOS DE AGUA

El subgobernador de la provincia Velasco, Juan Carlos Toledo, informó que se habilitaron dos pozos de agua para el consumo humano y para aplacar los incendios forestales. “Lastimosamente nuestra represa se está secando y el pueblo se está quedando sin agua, ante esa emergencia la Gobernación está instalando una bomba para poder extraer agua que se conectará a la red de agua del pueblo de San Ignacio. Los pozos abastecerán a las cisternas para apagar los incendios”, indicó.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio, Moisés Salces, agradeció el apoyo de la Gobernación cruceña, “estamos desesperados en San Ignacio, la única institución que nos está apoyando es la Gobernación (…). Más de 100 estancias han sido devastadas por los incendios”, puntualizó.

El Gobierno Departamental procederá con la perforación de cinco pozos más, reforzando con cisternas que serán desplazadas a San Ignacio y San Rafael para coadyuvar en la liquidación del fuego. Además se hará llegar 12 mil litros de agua embotellada, baterías y otros elementos de primera necesidad para los afectados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31196 Bs.

Publicidad

Publicidad