Publicidad

    


Experto propone medida urgente

FAB tiene aviones con capacidad de cisternas que no son utilizados

> Opositores cuestionan al gobierno por la tardía reacción para adquirir una aeronave de las características del supertanker, para sofocar el incendio de la Chiquitanía


AERONAVE DE CARGA C-130 DONADA A BOLIVIA EN 2013.
 GALERÍA(3)

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene dos aeronaves de carga C-130 fabricada por la empresa norteamericana McDonnell Douglas, con una capacidad de 70 toneladas de carga, que puede ser modificada y usada para mitigación de incendios de magnitud, como el que se registra en la Chiquitanía.

El experto en armas, Samuel Montaño denunció que estas naves bolivianas son utilizadas por el Transporte Aéreo Boliviano (TAB) como aviones de carga internacional.

Montaño explicó que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) en el 2013 cedió al Estado boliviano 12 aeronaves, en ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130, de las cuales dos fueron inmediatamente trasferidas al TAB para realizar los vuelos comerciales.

“La DEA nos dejó dos aviones Hércules de regalo que deben ser usados en el interior de nuestro país, pero los militares no han tardado mucho y lo transfirieron al TAB y está operando en el exterior. Estos aviones cargueros pueden ser habilitados como aviones cisternas para transportar agua y poder sofocar los incendios que se producen”, señaló el experto.

Indicó que durante el primer mandato de Evo Morales (2006-2009) se entregó dos aeronaves de esas características técnicas a la FAB, pero estas fueron transferidas a la empresa de traslado de carga, se puso la identificación y se cambió el color de las mismas. Incluso una de estas naves realiza vuelos comerciales a Estados Unidos.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades del TAB, para que puedan dar su versión sobre esta denuncia, pero vanos fueron los intentos ya que no contestaron a las llamadas que se realizaron a su oficina en la ciudad de La Paz.

LAS AERONAVES

Según la revisión de informes, en el 2007 la empresa anunció la compra de una nueva aeronave de carga DC10-F10 con una capacidad de 60 toneladas y tres tripulantes, que también puede ser adaptado para tareas de salvataje.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) en abril del presente año, reportó que el gerente regional del TAB en Cochabamba, Gustavo Argote, anunció la gestión para la adquisición de una aeronave Boeing 767 o un Airbus 330 que se adecua para el trabajo que realizan.

En esa oportunidad, la autoridad indicó que hasta el momento cuentan con tres aeronaves con una capacidad de carga de hasta 70 toneladas

OPERACIONES

Según las fotos de las aeronaves que fueron entregadas a EL DIARIO, evidencian que las dos aeronaves están operando como transporte de carga de alto tonelaje, uno de ellos opera en el aeropuerto de Miami y el segundo realiza viajes a diferentes lugares.

DENUNCIA

Montaño dijo que una persona cercana a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se contactó con él y le mandó las fotografías de las aeronaves bolivianas que tiene la capacidad de enfrentar y coadyuvar para sofocar los focos de calor de la Chiquitanía.

Lamentó que los militares solo estén preocupados por sus intereses económicos y no por las necesidades del país.

Advirtió que el alquiler de estas aeronaves deja buenos réditos para los altos mandos de las FFAA, este negociado fue identificado desde el primer gobierno de Hugo Banzer Suarez y fue develado por el padre Luis Espinal Camps en el régimen de Luis García Meza en 1980.

La denuncia involucraba a la cúpula militar por hechos de corrupción y la venta de los aviones Hércules por un monto de 2.1 millones de dólares cada uno, esta investigación le costó la vida, ya que el 21 de marzo de ese año fue detenido por militares y paramilitares del entonces Ministerio del Interior. Un día después su cuerpo fue hallado con marcas de tortura cerca del río Choqueyapu.

ADAPTACIÓN

Por otra parte, el experto manifestó que esas aeronaves pueden ser acondicionadas con tanques de agua en su interior, sin que esto altere la estructura. Esta operación se hizo en Colombia y en el país del Norte.

Explicó que en un contacto telefónico con uno de los oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia ofreció al gobierno de Evo Morales enviar aviones Hércules que ellos mismo adaptaron para sofocar el incendio, pero esto fue rechazado.

CUESTIONAMIENTOS

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, cuestionó que las Fuerzas Armadas del país estén haciendo un mal uso de las aeronaves para vuelos comerciales y no se priorice para sofocar el incendio en la Chiquitanía.

A tiempo de criticar la tardía reacción del gobierno para alquiler el Supertanker, advirtió que no hubiera sido necesario si estas aeronaves se adaptaban para las operaciones.

MÁS DENUNCIAS

En 2006, la exdiputada de Poder Democrático y Social (Podemos), Ninoska Lazarte, hizo una investigación sobre el envío, hacia Haití, de una veintena de vehículos, entre ambulancias, cisternas y camiones, los mismos que fueron entregados en 1999 a Defensa Civil para emergencias nacionales. A la fecha se desconoce si esa flota de motorizados regresó al país.

Al respecto, Montaño indicó que estos vehículos retornaron, pero en calidad de chatarra y se encuentra en un regimiento militar de la ciudad de El Alto.

El Decreto Supremo 28.760 aprobado el 21 de junio del 2006, autorizó al Ministerio de Defensa, la compra de 11 vehículos, 4 tanques remolcables para ser enviados a las Misiones de Paz en la República de Haití. Los recursos fueron erogados del presupuesto del ejército.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad