Publicidad

    

Lo nuestro

Quinteto de Cuerdas de la Sinfónica Nacional en México



El Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional presentó obras y adaptaciones de piezas bolivianas para cuerdas en varios conciertos realizados esta semana en la Ciudad de México.

Christian Asturizaga, Casandra Urquidi, Andrea García, Priscila Rodríguez y Randolph Ríos son los músicos nacionales que formaron parte del proyecto “Maestros Bolivianos entre Cuerdas y Matices” que actuó en diversos escenarios de México, entre ellos el Famoso Castillo de Chapultepec y el Auditorio del Politécnico Nacional. Esta última presentación se efectuó en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde Bolivia es el país invitado de honor.

Los conciertos se concretaron gracias a las gestiones del Embajador de Bolivia en México, José Crespo, la ministra de Culturas y Turismo, Willma Alanoca, y la directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional, Roxana Piza.

“Después de cuatro años, la Orquesta Sinfónica Nacional sale a un país extranjero mediante un Quinteto de Cuerdas, cuyo propósito es difundir con exclusividad la música folklórica nacional de compositores bolivianos, y también fortalecer los lazos culturales y musicales entre países hermanos”, resaltó Piza.

El proyecto “Maestros Bolivianos entre Cuerdas y Matices” contempló la interpretación de obras de Gustavo Navarre, Matilde Casazola, J.M. Velasco Maidana, Simeón Roncal, Alfredo Domínguez y Lola Sierra de Méndez, entre otros.

Christian Asturizaga, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, afirmó que con este proyecto se busca “rescatar obras que ya no se interpreta, que han sido olvidadas o que por estar incompletas no se han podido hasta ahora presentar en concierto”.

Lo novedoso es que esta oportunidad “se interpretaron estas grandes obras musicales populares desde otra perspectiva, en un ensamble poco usual para las mismas, matizando su contenido, reinterpretando su esencia y, por sobre todo, ampliando el valor y alcance de su código cultural mediante el diálogo con otras lógicas musicales, pero desde luego con el cuidado de preservar su estética y naturaleza”, resaltó.

El proyecto “Maestros Bolivianos entre Cuerdas y Matices” crea un importante precedente en la adaptación para cuerdas frotadas de un representativo repertorio de música boliviana, incorporando varias técnicas contemporáneas en la ejecución de estos instrumentos como un nuevo paradigma que permite a los instrumentistas encontrar, en las raíces de la música boliviana, utilizando los instrumentos en los que son especialistas, una vía de expresión de su propia identidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de independencia de la República del Uruguay

DEBORAH SERRA, CARMEN ALMENDRAS, MARIÓN BLANCO Y MARIO CASTRO DURANTE EL BRINDIS DE HONOR Y LA CH´ALLA A LA MADRE TIERRA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31316 Bs.

Impunidad
Publicidad