Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

La tragedia continúa


Los incendios en la Chiquitania a la fecha (septiembre 2) continúan.

En justicia conviene recordar que este es un fenómeno asociado a la concepción del desarrollo nacional que nace en 1941 con la propuesta de la misión de cooperación norteamericana Bohan.

El informe Bohan consistía de tres componentes mayores. El primero proponía la creación de un sistema nacional de carreteras para conectar la producción con los centros de consumo.

El segundo componente de esta estrategia de desarrollo se refería al sector agrícola. El mayor interés era estimular la producción de goma, quinina y otros productos que eran importantes para el esfuerzo de la guerra que confrontaba Estados Unidos. De igual manera, se puso interés en apoyar el incremento de cultivos básicos, que incluían arroz, trigo, azúcar y algodón. El procesamiento, mercadeo y facilidades de crédito necesario para incrementar la producción agrícola.

El informe recomendaba que se debería establecer un sistema de investigación y extensión agrícola para aquellas áreas que tuviesen el mayor potencial productivo.

Se creó la Corporación Boliviana de Fomento, esta institución que se puso bajo el mando de un grupo de profesionales de prestigio, atraídos incluso desde otros países, para llevar adelante las tareas del desarrollo. Uno de sus componentes fue conectar mediante una carretera el eje Yapacaní - Villa Tunari, para luego seguir a Cochabamba.

En una primera etapa, uno de los pioneros de esa conexión fue el Cnel. Epifanio Ríos Z., quien acompañado de un escudero, el capitán Víctor Heredia, organizó un destacamento de colonización compuesto por 1.000 soldados, los cuales abrieron una brecha por medio de la selva, que en ese entonces se extendía desde Santa Cruz hasta el Chapare, de 50 metros de ancho, desde Puerto Grether hasta las orillas del río Chimoré. Sobre ese eje posteriormente se construyó la carretera que unió a ambos departamentos.

Por la CBF, entonces yo un joven profesional, fui destinado para hacer el desarrollo de esta primera fase del desarrollo entre Villa Tunari y Chimoré.

Con base en una revisión de información técnica internacional, yo plantee el desarrollo agropecuario de ese tramo de 30 Km entre Chimoré y el río Coni. Mediante la introducción de un programa de agricultura multiestrato: árboles altos (goma), luego cacao, debajo bananos y debajo cultivos anuales.

El concepto de manejo multiestrato se ha introducido actualmente en la zona de los castañales en el norte del Beni, dada la importancia de proteger esa región de la presencia de colonizadores que derribarían el bosque para sus cultivos anuales.

Con el sistema multiestrato se preserva el bosque y se hace desarrollo agropecuario al mismo tiempo.

Parecería que el desconocimiento de estas experiencias está contribuyendo a ese gigantesco desbosque mediante quema que no aprovecha la riqueza de la madera de esos bosques, aunque ya se ha alcanzado la meta del millón de Ha quemadas para expandir la frontera agroindustrial e instalar algunos miles de colonizadores traídos de la parte occidental y que necesitan nuevas tierras, “porque si no de qué van a vivir”.

El no declarar desastre nacional para lograr que venga asistencia internacional masiva para apagar los incendios es una clara forma de demostrar las verdaderas intenciones tras de esa quema gigantesca.

Bueno, hay que reconocer que hay cierta coherencia, frente al agotamiento de los pozos de gas y la reducción de las actividades mineras.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

Premier de "Tu me manques"

RODRIGO BELLOT JUNTO A LOS ACTORES DE LA PELÍCULA.


Publicidad