Publicidad

    


Nicaragua

Capturaron a jóvenes opositores tras sostener reunión privada

> El país centroamericano enfrenta una crisis sociopolítica desde 18 de abril de 2018 y organismos de derechos humamos denuncian constantemente autoritarismo del presidente Daniel Ortega


UNA MUJER MUESTRA UN CARTEL A VARIOS AGENTES ANTIDISTURBIOS DE LA POLICÍA NACIONAL QUE REALIZAN UN CORDÓN DE SEGURIDAD DURANTE UNA PROTESTA EXPRESS EN EL LUGAR EN DONDE SE LLEVA A CABO LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA DENOMINADA ASOCIACIÓN MADRES DE ABRIL (AMA), INTEGRADA POR MADRES DE LAS VÍCTIMAS DE LAS MANIFESTACIONES ANTIGUBERNAMENTALES EN NICARAGUA.

Managua.- Un grupo de seis jóvenes opositores fueron capturados por la Policía de Nicaragua, y luego liberados, para impedir que participaran en una reunión privada, que sin embargo ya había concluido, denunciaron los afectados, algunos de los cuales son excarcelados.

"Fuimos interceptados por una camioneta llena de policía, con 4 motos con dos policías (cada una), dirigidos por el régimen de Daniel Ortega para callarnos, para amedrentarnos", dijo el youtuber Javier Antonio Hernández, conocido como "Lady La Vulgaraza", en un video transmitido en redes sociales desde un punto clandestino, donde se ocultó tras la liberación.

La captura ocurrió la mañana del pasado miércoles en Managua, mientras en diferentes ciudades de Nicaragua los manifestantes "autoconvocados" realizaban diversas actividades como parte de una jornada de protestas espontánea contra el presidente Ortega.

Nicaragua vive una crisis que desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018 ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, así como miles en el exilio, a causa de ataques letales de las fuerzas combinadas del Gobierno.

Junto con Hernández fueron capturadas las estudiantes Elsa Valle y Zayda Hernández, dos conocidas opositoras, quienes ya han estado encerradas por participar en protestas contra Ortega.

Valle estuvo presa entre mayo y octubre de 2018, tiempo en el que, afirmó, fue obligada a abortar cuando las carcelera descubrieron su embarazo.

Hernández fue secuestrada por paramilitares en mayo pasado, cuando se dirigía a una manifestación contra Ortega, y denunció que durante los dos días de secuestro sus captores la mantuvieron con una capucha impregnada de alcohol, a la vez que le preguntaban sobre un supuesto golpe de Estado.

Hernández, quien en agosto pasado denunció que un funcionario de Nicaragua le impidió viajar a Panamá, afirmó que los seis jóvenes capturados esta mañana se encuentran "en un lugar seguro".

"La situación es cada vez más dura para las personas que estamos protestando, que estamos exigiendo la liberación de los presos políticos, y que se respeten nuestros derechos", sostuvo Hernández, quien se refirió a Ortega como un "ese monstruo que nos quiere destruir".

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad", al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis.

Organismos humanitarios nicaragüenses cuentan hasta 595 víctimas mortales a causa del conflicto interno, y el Gobierno reconoce 200.

La situación de Nicaragua ha hecho que la Organización de los Estados Americanos (OEA) abra el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de aplicarse suspendería al país del organismo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad