Publicidad

    


Tras promulgación de Ley del Cáncer

Familiares de pacientes esperan reglamentación


Los representantes de familiares de pacientes con cáncer del país afirmaron el jueves que la nueva Ley del Cáncer, promulgada ayer, no es solo una norma sino es una esperanza de vida para centenares de personas que sufren esa enfermedad y que requieren tratamiento médico; empero, están a la espera de la reglamentación de la norma.

La nueva norma fue presentada en instalaciones de la Casa del Pueblo, donde participaron representantes de los pacientes con cáncer, sus familias y los principales autoridades de Gobierno.

Se promulgó la Ley del Cáncer, que ahora permite una atención integral. El objetivo de la nueva norma es garantizar el acceso universal de las personas que padecen de cáncer, mediante la prestación de servicios, como la prevención, detección temprana, atención, tratamiento, cuidados paliativos, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente dentro del marco del Sistema Único de Salud (SUS).

Se debe recordar que la Ley del Cáncer fue una exigencia iniciada por la Asociación de Pacientes con Cáncer, la cual semanas atrás inició un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la unidad de radio terapia del Hospital de Clínicas en La Paz, el cual duró seis días y donde llegaron a participar 14 personas.

“A nombre de todos los papás de niños con cáncer, de toda Bolivia señor presidente gracias por aprobar esta ley, porque para nosotros no es solo una ley sino es esperanza de vida, porque en Bolivia, donde hay tantas tasas de mortalidad alarmantes por el cáncer, pero todos juntos toda Bolivia lucharemos por esto a través de esta ley", dijo la presidenta de padres de niños con cáncer, Patricia Mendoza.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, destacó los alcances de esa norma, porque brindará atención gratuita, detectará a tiempo la enfermedad, brindará tratamiento oportuno, apoyará en la rehabilitación y brindará apoyo psicológico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31364 Bs.

Publicidad

Publicidad