Publicidad

    


Inspección ocular para hoy

Sin fecha reconstrucción de muerte del teniente Sandoval

> Audiencia de cesación a la detención preventiva de Franclin Gutiérrez será el próximo lunes > Defensa legal del líder cocalero rechaza uso de helicóptero para traslado de fiscales a La Asunta


PLANO A MANO ALZADA DEL LUGAR DONDE SE SUSCITARON LOS HECHOS.

La defensa legal de Franclin Gutiérrez informó que para las 11.00 horas de hoy se tiene previsto la realización de la inspección técnica ocular (ITO) en el puente San Antonio del municipio de La Asunta, empero no se fijó fecha para la reconstrucción de los hechos violentos del 24 de agosto de 2018, donde el teniente de Policía Daynor Sandoval perdió la vida.

El abogado Eusebio Vera, uno de los abogados del líder cocalero, explicó que la ITO programada para hoy, consiste en una exploración visual del lugar donde supuestamente se hubiera realizado el hecho, más no como sucedieron las cosas.

“A nosotros nos hubiera interesado hacer la reconstrucción, no tanto la ITO porque la reconstrucción nos hubiera permitido conocer el posicionamiento de la víctima como del posible victimador. El posicionamiento es fundamental para determinar el lugar exacto donde se encontraba Daynor Sandoval y de qué lugar partió el disparo”, aclaró Vera.

El coronel en servicio pasivo del ejército, Jorge Santistevan, que también defiende a Gutiérrez, manifestó que a la fecha no cursan elementos indiciarios para acusar al líder cocalero de que haya planificado un operativo, por lo que es fundamental realizar una reconstrucción de los hechos para establecer si su defendido tuvo o no alguna participación en el caso.

A tiempo de descartar la hipótesis de la Fiscalía que indica que Sandoval perdió la vida en una emboscada, aseguró que este operativo fue planificado para detener en el lugar de los hechos a Franclin y de esa manera defenestrar la dirigencia de Adepcoca, hecho que se corroboraría con la reconstrucción de los hechos.

ITO

Tras tres suspensiones, una en marzo y dos en agosto de 2019, el Ministerio Público programó para las 11.00 horas de hoy, la inspección técnica ocular en el puente San Antonio, central Puerto Unido, del municipio La Asunta, por el caso de la muerte del teniente Daynor Sandoval, en actos violentos el 25 de agosto de 2018.

Para esta inspección, el Ministerio Público pidió al Comando Departamental de la Policía la presencia de efectivos para garantizar la seguridad física de las personas que intervienen en el caso.

AUDIENCIA

Santistevan informó que se programó para el lunes 9 de septiembre la audiencia a la cesación a la detención preventiva de Franclin Gutiérrez, quien desde el 27 de agosto de 2018 guarda detención en el penal de San Pedro de La Paz, acusado por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilícita de armas, además de instigación pública a delinquir.

Esta será la onceava vez que la defensa acude a una audiencia, ya que desde el 27 de agosto se presentaron varios recursos legales para obtener la libertad del líder cocalero.

De inicio se presentó un recurso de apelación incidental a su detención preventiva, posteriormente dos acciones de libertad, siete audiencias de cesación a la detención preventiva, algunas de ellas suspendidas por el juez Orlando Rojas y una por amenaza de bomba.

USO DE HELICÓPTERO

El coronel en servicio pasivo cuestionó el uso helicóptero para el traslado de fiscales al municipio de La Asunta, toda vez que Bolivia vive una tragedia en la Chiquitania con un incendio de gran escala que está devastando parques y bosques y, por tanto, todos los recursos debieran estar prestando servicios en esa región.

“Es por demás reprochable que los fiscales pretendan usar un helicóptero para trasladarse a la inspección ocular, se nota que no sienten el dolor de la gente del oriente que llora e implora la sofocación del fuego. Todos los helicópteros debieran estar en la Chiquitania prestando socorro, abasteciendo agua, alimentos, medicamentos y sofocado el fuego, consecuentemente para la ITO todos deben trasladarse por tierra como lo hicimos anteriormente y lo haremos hoy los abogados de Franclin”, cuestionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31364 Bs.

Publicidad

Publicidad