Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 15º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 34º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 15º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 15º

Publicidad

    


Presentación de libro

Música de Roque Ceruti en Catedral de La Plata



Una presentación del libro Música de Roque Ceruti en la Catedral de La Plata (Sucre): Compendio, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, estudio y transcripción Piotr Nawrot, en acto que se cumplirá este miércoles 11 a partir de las 19.30 horas en el Teatro Doña Albina del Espacio Patiño.

En la introducción Piotr Nawrot sostiene que “Roque Ceruti tiene que ser nombrado entre los más grandes compositores que, al comienzo del siglo XVIII, más precisamente en 1708, viajaron al Nuevo Mundo. Durante sus más de 50 años de estadía en Perú se mantuvo activo como músico en la corte del virrey, el marqués de Castelldosrius, en Lima, y como maestro de capilla, en Trujillo (1721-1728) y en Lima (1728-1760).

Compuso un extenso repertorio de música sacra y escénica, además de que sus misas polifónicas, óperas-serenatas, cantadas, villancicos, salmos, magnificat, etc., circulaban no solamente en las catedrales del Perú (Lima, Cusco, Trujillo), sino también en la catedral de La Plata (Sucre), convento de monjas en Cochabamba y, seguramente, muchas iglesias y conventos de países vecinos del Perú”.

[…] En Sucre, la música de Ceruti [quien nunca estuvo en Charcas] no sólo acompañó liturgias y festejos de la ciudad, también recibió nuevos arreglos por parte de músicos locales, adaptando su arte sonoro de acuerdo con lo que era la capilla musical de la catedral de Chuquisaca en las últimas décadas del siglo XVII y los primeros años del siglo XIX, como es el caso de los dos magnificant incluidos en este estudio”.

PIOTR NAWROT

Misionero, musicólogo y sacerdote de la Congregación del Verbo Divino. Obtuvo su doctorado en la Universidad Católica de los Estados Unidos y su profesorado en la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, Polonia, donde es investigador y profesor en los programas de postgraduación en música sacra. Obtuvo la beca John Simon Guggenheim para investigar la participación de los indígenas sobre la música barroca de las reducciones de indios Guaraní, Moxo y Chiquito.

En el año 2012 recibió una mención honorífica en el VII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. En 2016 fue condecorado con la Cruz del Mérito de la República de Polonia. Dirigió el proyecto de catalogación del Archivo Misional de Moxos.

 
Revistas
Publicidad