Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 26º
Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Gestión 2019

Regalías mineras bajarán por conflictos en San Cristóbal

> El porcentaje entre 2017 a 2018 solo fue de 1 por ciento, cinco departamento registraron menos recursos y tres incrementaron su participación


El conflicto registrado en la empresa minera San Cristóbal pesará en las regalías que se distribuyen a gobernaciones y municipios y proyecta que sea menor de los planeados por las autoridades, siendo que esta ocupa casi el 50 por ciento.

En 2018, las regalías mineras alcanzaron 1.256,64 millones de bolivianos, mientras que en 2017 se registró 1.239,71, un crecimiento de 1 por ciento, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Mientras tanto, en el primero semestre de 2019, las regalías alcanzaron a 587,9 millones de bolivianos. “Teníamos la expectativa, a principios de año, superar las recaudaciones con respecto a la pasada gestión, sin embargo, a estas alturas, por el conflicto en San Cristóbal, se tendría una reducción”, anunció Jhonny Maldonado, director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Dijo que la empresa minera es una de las más importantes de la actividad minera, y por ello espera que una vez que se regularice las actividades se tendrá un panorama mejor del sector minero.

Informó que el aporte oscila entre 800 a un millón de bolivianos, ya que hay meses en que la suma aumenta o disminuye.

De acuerdo con información del Senarecom, la empresa tiene una participación en las regalías mineras de alrededor del 50 por ciento, debido a que la participación de la plata y el zinc representan el 49 por ciento, mientras el plomo-plata está en 15 por ciento.

MINERALES

La empresa San Cristóbal explota plomo plata y zinc, en uno de los yacimientos más grandes del mundo, ubicado en el departamento de Potosí.

Los datos muestran que zinc-plata no registraron crecimiento entre 2017 a 2018, mientras plomo-plata redujeron su participación en las regalías mineras, en 12 por ciento, en el mismo período.

Mientras que el oro registra crecimiento de 14 por ciento entre 2017 a 2018, siendo el segundo en participación de regalías mineras, y el departamento más beneficiado es Potosí, por la ubicación de San Cristóbal.

Sin embargo, si bien el oro creció en sus ingresos, la explotación del mineral está con mayor participación del sector informal, que paga como regalía un porcentaje que oscila entre 0,20 % y 0,42 % del valor bruto de producción.

En el Artículo 229 de la Ley N° 535 señala que la Regalía Minera se distribuye en 85 % para el Gobierno Autónomo Departamental productor y 15 % para los Gobiernos Autónomos Municipales productores. Reciben esta compensación por la explotación minera, los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Mientras tanto, en municipios, el que más recibió fue Colcha K, seguido de Potosí y Porco, ubicados en el departamento potosino.

DISTRIBUCIÓN

Mientras tanto, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija redujeron su participación en las regalías mineras, mientras que Pando, Beni y Cochabamba incrementaron sus recaudaciones.

Ese cambio fue observado por las autoridades nacionales así como departamentales, debido a que la explotación de oro en el norte de La Paz se estaría registrando en los departamento de Beni y Pando. A raíz de esa observación se determinó verificar la comercialización de oro a nivel nacional.

REANUDA OPERACIONES

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) reanudó ayer sus actividades laborales y productivas en el campamento de Toldos y las ciudades de Potosí y La Paz, luego que sus ejecutivos y trabajadores suscribieran un “Convenio Colectivo Laboral”, poniendo fin a la huelga general e indefinida decretada por los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Minera San Cristóbal, el pasado 18 de agosto, señala un boletín de prensa de la empresa.

Para la Empresa es importante destacar que el “Convenio Colectivo Laboral” - firmado por los ministros de Minería y Trabajo, ejecutivos de la empresa y dirigentes sindicales de los trabajadores de MSC, la COB y la FSTMB- cierra definitivamente una etapa, reflejando y ratificando la propuesta realizada por los ejecutivos de Minera San Cristóbal a la dirigencia sindical la primera semana del mes de junio de 2019.

“Tenemos la convicción que de haber sido aceptada en su momento ésta propuesta, se hubiese evitado los daños y perjuicios irreparables a la empresa, las comunidades, el departamento y el país ocasionados por la huelga de los trabajadores. Es de gran importancia que todos entendamos que lo no trabajado durante los días de huelga nunca será recuperado, sin embargo, se buscarán y adoptarán las medidas necesarias para aminorar el impacto negativo generado por esta situación”, señala la empresa.

Dicho “Convenio Colectivo laboral”, firmado el viernes 06 de septiembre, establece que MSC pagó y “continuará pagando, de forma legal y correcta, el concepto de salario dominical, así como todo reconocimiento por labor extraordinaria como son domingos efectivamente trabajados, feriados, horas extras y recargo nocturno”. Además, señala expresamente que MSC aplica de manera correcta el sistema de categorías y niveles salariales así como el sistema de remuneración. Al respecto, el Convenio Colectivo Laboral indica que la empresa no tiene deuda alguna con sus trabajadores por ninguno de los conceptos anteriormente mencionados.

Minera San Cristóbal destaca que el Convenio Colectivo Laboral cierra toda controversia del pliego 2018 y las negociaciones salariales contenidas en el pliego 2019 toda vez que la primera empresa minera “cumple y continuará cumpliendo con el ordenamiento legal vigente, así como los convenios suscritos entre partes”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.31412 Bs.

Publicidad

Publicidad