Publicidad

    


Comercio satura calles y avenidas

Crecimiento progresivo de gremiales en La Paz

> La migración y la falta de empleo formal obligan a muchas personas a salir a las calles y dedicarse a la venta


Las calles ocupadas por vendedoras.
 GALERÍA(2)

Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz, elegida como Ciudad Maravilla por la fundación New Seven Wonders en el año 2014, cada vez se encuentra con más vendedores informales, lo que complica el tránsito de peatones y vehículos, principalmente en los centros comerciales.

En un recorrido por diferentes vías de la ciudad, se pudo evidenciar que en las áreas de mayor flujo comercial, como el macrodistrito Max Paredes y Centro, las principales vías están llenas de vendedores; son sectores que reúnen a la mayor cantidad de comerciantes en vía pública, lo que en la mayoría de los casos llegan a ocupar las aceras y parte de la calzada, obstruyendo en gran medida el tránsito de peatones y el tráfico vehicular. Diariamente llegan a poner en riesgo su propia integridad y la de los peatones.

Es evidente el crecimiento progresivo de vendedores en vía pública en La Paz. Sin embargo, alrededor de 30.000 gremiales figuran en los registros ediles, aunque esta cantidad es 63 % más alta que en 1990, cuando habían un poco más de 18.000.

De acuerdo con la Dirección de Mercados, de cada 100 comerciantes que copan las arterias y plazas de los siete macrodistritos urbanos del municipio, 46 están en el Centro, 29 en el Max Paredes, 13 en el Cotahuma, 6 en el Periférica y 3 en el Sur.

La Ordenanza Municipal 101/94 aparte de garantizar la inamovilidad de puestos de venta, prohíbe la otorgación de nuevas autorizaciones.

Los conductores, tanto del sector público como del sector privado, están expuestos a permanentes dificultades y riesgos de accidentes, que según ley repercutiría principalmente en la persona que está conduciendo el vehículo.

En distintos sectores de la ciudad se pude encontrar gran cantidad de diferentes artículos y alimentos, ofertados por los gremiales, los cuales contradicen a las normas municipales.

Centro

Se puede evidenciar que en las principales vías del centro de la ciudad el comercio informal va tomando las calles; en horas de la mañana diferentes vendedores de jugos, se asientan en puntos como la esquina de la biblioteca municipal y la intersección de las avenidas Landaeta y 20 de Octubre; en donde se posicionan gremiales de salteñas y tucumas.

Los mencionados sitios son de difícil circulación por la gran cantidad de peatones y vehículos que transitan por el sector. Es así que a cada momento las personas tienen que llegar a bajarse de las aceras, exponiendo su seguridad, por el fluido tráfico que circula por dichas calles.

Empleos y migración

La gran carencia de empleos formales y la migración de la población de las áreas rurales hacia la urbe, por fuertes condiciones de pobreza, en las últimas décadas, obliga a muchas personas a salir a las calles, para dedicarse al comercio y poder tener una fuente de ingresos.

Recodar que en la gestión 2017, la Alcaldía paceña intentó realizar una carnetización voluntaria para el sector gremial, se pretendió un registro electrónico, voluntario y gratuito de los comerciantes legalmente establecidos, para ordenar el comercio y acabar con el denominado “loteamiento de puestos” de venta en las calles.

Según los datos difundidos en el sitio de informaciones del municipio paceño, la Comuna lanzó en 2014 la carnetización de los comerciantes y este proceso fue frenado por el alcalde transitorio, Omar Rocha, a través de la Ordenanza Municipal 509/2014. (noticiasfides.com)

No obstante también se debe tener en cuenta a los sectores comerciantes que tienen ingresos importantes como ser el caso de ventas de electrodomésticos y electrónica de las calles Uyustus y Eloy Salmón, en donde el comercio ha tomado las calles por completo, llegando a ocupar de manera arbitraria aceras y una vez más se evidencia el uso inadecuado de la calzada. En donde muchas de las galerías colocan cajas o neumáticos, para evitar el tráfico de vehículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31496 Bs.

Publicidad

Publicidad