Publicidad

    


Madre Tierra versus partidos políticos

Melanie Ribert Bustamante

Es lamentable que el gobierno se llame indígena y defensor de la Madre Tierra (Pacha mama) y no haya podido evitar el desastre en la Chiquitania, al no haber tomado las medidas oportunas y necesarias para mitigar los daños causados por los incendios, tras la promulgación del Decreto Supremo N° 3.973 que firmó el presidente Evo Morales, autorizando el desmonte para actividades agropecuarias. Y es que para dicho propósito son permitidas y autorizadas las “quemas controladas”, si es así como podemos llamar a una de las causas de este hecho tan desastroso para la madre naturaleza, nuestra flora y fauna. Por ello estamos de luto, tras el gran incendio que ocurrió y los focos de calor que aún existen en los bosques de la Chiquitania.

Por ello analizamos los programas de gobierno de los actuales candidatos a la presidencia del Estado, para ver si estos tienen propuestas ambientales de acuerdo con las normas nacionales e internacionales y la realidad boliviana que vivimos actualmente.

El Movimiento al Socialismo, que tiene el poder político concentrado, materializado y actualmente su candidato ocupa la silla presidencial, menciona en su programa de gobierno, en el inciso e) y el pilar 9, un desarrollo sostenible de la madre tierra. Se llenan la boca los oficialistas con una supuesta intolerancia ante los atentados contra las riquezas ecológicas y mencionan un refuerzo a la normativa actual, pero de qué serviría si éstos hacen caso omiso a nuestra norma suprema, que es la Constitución Política del Estado y nuestras leyes ambientales, como la Ley Forestal N° 1.700 y la Ley del Medio Ambiente N° 1.333. Y es que para ellos estas normas son como un papel en blanco, vulnerando y dejando de lado los artículos 342, 386, 387 parágrafo I, articulo 390, parágrafo I, 391, parágrafo I de la CPE y el artículo 1, artículo 2 numeral segundo de la ley Forestal, las cuales se refieren al deber que tienen el Estado y la población hacia nuestros ecosistemas y biodiversidad, de garantizar la conservación de los recursos forestales y el medio ambiente.

Asimismo se observa la negligencia del gobierno, al no declarar emergencia nacional, según la ley de Gestión de Riesgos N°602, ya que el departamento de Santa Cruz no cuenta con los recursos necesarios para sofocar estos daños. Al no haber declarado desastre nacional no se toma en cuenta que el Estado boliviano no tiene la capacidad técnica y posiblemente económica para enfrentar los incendios, por lo que requiere asistencia externa oportuna y eficaz.

En cuanto al Partido Demócrata Cristiano (PDC), Comunidad Ciudadana (CC) y “Alianza Bolivia dice No”, Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) desarrollan en sus programas de gobierno propuestas ambientales enmarcadas en el área forestal, con una gestión ambiental renovada y un desarrollo sostenible según tratados internacionales ratificados por el Estado boliviano.

A su vez Unidad Cívica Solidaridad (UCS) solo hace mención de dos puntos, los cuales carecen de desarrollo de una propuesta ambiental. Cabe resaltar que Frente Para la Victoria (FPV) cuenta con dicha propuesta, pero en su desarrollo presenta contradicciones y ambigüedades, las cuales dejan incertidumbre sobre lo que plantean.

Tras hacer un análisis se pudo observar que el programa del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), no tienen una propuesta ambiental, dejando de lado nuestra biodiversidad, dando a entender que no les interesan nuestros ecosistemas y el desarrollo sostenible que estos conllevan.

Pero, ¿qué tan eficaz y realista serán estos programas que nos presentan los actuales partidos en pugna en el tema ambiental? ¿Por qué se observó en todos los programas carencia de políticas de previsión para desastres naturales que puedan existir en el futuro? Solo nos queda esperar que el triunfador de estas elecciones de octubre trabaje en este tema que es tan importante para el ser humano y la Madre Tierra en todo el mundo.

La autora es universitaria – UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

Dora y la ciudad perdida

VICTOR HUGO MANSILLA, ERICKA RUIZ, MARÍA LAURA VALDIVIA, LUIS ALEJANDRO E INGRID JORDÁN.


Publicidad