Publicidad

    


Crítica contra Gobierno

Denuncian sabotaje de radioemisora en Nicaragua

> En el caso de Radio Darío y Radio Mi Voz, sus propietarios han logrado identificar a sus agresores, tanto policías como paramilitares

Managua.- Una radioemisora crítica del Gobierno de Nicaragua fue objeto de dos sabotajes en días consecutivos, que sin embargo no lograron sacarla del aire, en medio de la grave crisis sociopolítica que vive el país, informaron ayer sus propietarios.

"Ayer hicieron daños menores en la torre, ayer volvieron, es evidente que con las intenciones de causar más daños, pero no impidieron que saliéramos al aire", dijo a la agencia EFE el propietario de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte.

Se trata de la tercera radioemisora crítica del Gobierno que sufre sabotaje en un año y medio, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, tras Radio Darío y Radio Mi Voz.

Contrario a las dos radioemisoras anteriores, que se encuentra en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, Radio Camoapa tiene su sede en el municipio del mismo nombre, ubicado en la zona central del país, donde es una de las más escuchadas.

Duarte, quien se negó a comentar sobre posibles sospechosos, afirmó que "nosotros tratamos de hacer un trabajo responsable, nuestra visión es comunitaria, pero tampoco podemos ser ajenos a las cosas que consideramos que están mal, y hemos sido un medio crítico del mal proceder de las autoridades".

En el caso de Radio Darío y Radio Mi Voz, sus propietarios han logrado identificar a sus agresores, tanto policías como paramilitares, que en Nicaragua afirman defender al Gobierno de Ortega.

"Yo no puedo decir que fue un fulano de tal color, pero puedo decir que estas personas pertenecen a esos grupos inconformes al trabajo que realiza nuestra radio", sostuvo Duarte.

Un representante de la Radio Camoapa denunció el sabotaje ante la Policía Nacional, que según organismos internacionales defensores de derechos humanos hasta ahora no ha investigado ningún caso en que críticos del Gobierno hayan sido afectados.

Radio Caomapa, cuyo propietario recibió amenazas de grupos oficialistas en 2018, hizo un llamado público a sus vecinos, en su mayoría opositores, a alertar sobre cualquier intento de agresión contra su edificio.

Los periodistas y medios de comunicación están entre los sectores más afectados por la crisis de Nicaragua.

Dicha crisis ha dejado un periodista muerto, al menos tres arrestados por más de seis meses, y más de 90 en el exilio, así como varios medios digitales y uno televisivo confiscados, además de materias primas para periódicos retenidas.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en el marco de la crisis se han reportado 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras.

La peor crisis de Nicaragua en décadas ha dejado 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala al Gobierno como responsable de crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones humanitarias locales elevan la cifra de muertos hasta 595, cifra superior a los 200 que reconoce el Gobierno, que el fin de semana rechazó la visita de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca una solución pacífica al conflicto. (EFE)

 
Revistas
Publicidad