Publicidad

    


El Salvador

Investigan conspiración para elevar cifra de homicidios



LA POLICÍA INVESTIGA LOS HECHOS DE VIOLENCIA.

San Salvador.- El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza, dijo ayer que el Gobierno investiga una supuesta “conspiración” para elevar la cifra de homicidios.

El país centroamericano vivió el pasado viernes una jornada violenta con 19 asesinatos, superior a la media de 4,6 homicidios que se registraba en el mes en curso.

El jefe policial prometió, sin adelantar datos sobre los supuestos conspiradores, que se detendrán a los “autores materiales” y a otros involucrados, “independientemente de que sean empresarios o funcionarios”, de acuerdo con un comunicado de la PNC.

La fuente no detalló si estos “funcionarios” pertenecen al Ejecutivo de Nayib Bukele, que tomó el poder el pasado 1 de junio, o a otros órganos de Estado.

Arriaza añadió que, pese al elevado número de asesinatos registrados el viernes, el promedio diario se mantiene en 5,37 y septiembre registra una baja del 23 %, respecto al mismo mes del 2018.

Las autoridades de la PNC ordenaron el viernes la suspensión de los permisos para que los más de 20.000 agentes permanezcan desplegados y que “esta epidemia de violencia que se inició el día de hoy, termine hoy”, de acuerdo con el presidente.

Bukele, quien sostuvo en una conferencia de prensa que los salvadoreños estaban viviendo una “relativa tranquilidad” desde su llegada al Ejecutivo, añadió que buscaba que septiembre concluyera como el mes menos violento desde 1992.

“No es normal (la cifra de homicidios) porque no responde únicamente a la violencia del país, (...) acá hay alguien detrás y lo vamos a encontrar”, señaló el jefe de Estado.

Bukele pidió a los miembros de pandillas que “paren de matar ya” y advirtió que recrudecerá las medidas carcelarias contra los miembros de estas estructuras.

La noche del sábado, Bukele aseguró en sus redes sociales que el “repunte” de muertes violentas “se ha contenido” y que el país regresó al promedio registrado en días anteriores al 20 de septiembre.

El Salvador computó entre enero y agosto pasado una reducción del 21,6 % en la cifras de homicidios, en comparación con el mismo período del 2018.

Un portavoz de la PNC informó que a inicios de septiembre que el país cerró agosto con 131 muertes violentas, con las que el registro de los nueve meses llegó a 1.860 víctimas.

Esta cifra es inferior en 514 casos a los 2.374 asesinatos computados en el mismo período de 2018. (EFE)

 
Revistas
Publicidad