Publicidad

    

Más medios

“La tonada del viento” llega a los cines del país

La película boliviana, dirigida por Yvette Paz Soldán, muestra cómo se genera la amistad entre dos niños, uno boliviano y otro chileno.


Una escena de la filmación de “La tonada del viento”.
 GALERÍA(2)

Una historia conmovedora y entrañable sobre una amistad inesperada que se genera entre dos niños, en un viaje hacia el mar y la esperanza, es parte de la trama de “La Tonada del Viento”, la ópera prima de la cineasta Yvette Paz Soldán, que llegará en octubre a las salas de cine de todo el país.

La película boliviana, de género ficción – drama, es también una implícita crítica a la educación dogmática que los niños reciben sobre los hechos históricos en torno a la problemática del mar.

Acerca de cómo nació la inquietud de realizar La tonada del viento, Paz Soldán dijo que siempre le ha gustado conversar con los niños pequeños. “Las conversaciones de los grandes, por lo contrario, son llenas de preocupaciones. Y fue así que un día al leer un artículo del día del mar recordé hasta la canción de recuperemos el mar, el mar cautivo y todo aquello que se nos enseña de los chilenos que nos robaron el mar. Por eso me urgía escribir una historia donde quería expresar y transmitir el real sentimiento y la mirada de los niños. Su capacidad innata de resolver los problemas, que se evaporan ante el desarrollo de lo más importante y lo elemental para la vida, como los valores de la amistad”, explicó.

El público boliviano podrá disfrutar del trabajo de Paz Soldán, quién además de ser la directora de la película, es también la directora de fotografía, roles compartidos por primera vez por una mujer en la historia de la cinematografía boliviana.

Paz Soldán tiene una amplia trayectoria audiovisual y cinematográfica en el país. Trabajó en más de 15 largometrajes y en empresas mediáticas como Discovery Channel, Travel Channel y la BBC, entre otras.

En este filme, Yvette demuestra su dominio de la fotografía, pero, sobre todo, su sensibilidad como directora para narrar de forma casi poética aspectos que en lo cotidiano muchas veces no son percibidos.

“Como mujer, al desempeñarme como directora y directora de fotografía en esta película creo haber tenido la oportunidad de expresar un lenguaje o mirada diferente entre el ojo y la razón, que le dio un toque especial de sensibilidad y esto significa mucho para mí”, dijo.

“La Tonada del Viento” es una coproducción boliviano – brasileña, entre Pucara Films y Lente Viva Filmes. Los actores principales, ambos niños en el momento del rodaje, son el boliviano Franco Miranda y el chileno Benjamín Carrasco.

“Lo que más destaco (de la película) es el elenco, que está compuesto en su mayoría por niños. Destaco su capacidad actoral sencilla y espontánea que le da un componente especial al filme. Así como resalto el trabajo de un equipo técnico muy entregado y profesional”, contó la directora.

La tonada del viento fue filmada en distintas locaciones. desde las ciudades de La Paz y El Alto, en un trayecto de maravillosos paisajes, hasta llegar a Antofagasta.

“El título de la película está inspirado en el altiplano boliviano porque en su inmensidad siempre va acompañado del viento, así como acompaña a Panchito, el personaje principal, no solo en su viaje sino también transmitiendo el sonido propio y del sikus de su papá. Panchito, al ser del campo, tiene una relación muy cercana con los elementos de la naturaleza”, manifestó Paz Soldán.

La premiere de la película en La Paz será este 24 de septiembre en el Multicine y el 1 de octubre en Santa Cruz (función y conversatorio). En la sede de gobierno estará en cartelera desde el 3 de octubre, en la Cinemateca Boliviana, y del 24 al 30 de octubre en el Multicine de El Alto. Posteriormente se estrenará en Cochabamba y Tarija.

Es importante destacar que en varias de estas presentaciones de La Tonada del Viento, se incluirá conversatorios entre el público, la directora, productora y actores.

SINOPSIS

En su primer viaje a la ciudad, Panchito, un niño campesino, se pierde en una feria de El Alto (Bolivia). A pesar de sus esfuerzos y los del padre, termina en un orfanato. Durante la hora cívica escolar, en que se recuerda los más de cien años en que Bolivia perdiera la salida al mar contra Chile, conoce a Pedro, un niño chileno que perdió a sus padres en Antofagasta (Chile). Panchito quiere volver a su casa en el campo junto al padre. Pedro tiene la ilusión de que el mar es la inmensa puerta azul al cielo que lo llevará a sus padres. Este sentimiento los une en un viaje entre el altiplano árido, con el silbido del viento terroso, y el vigoroso viento sobre las olas del océano. Pero el destino no es siempre el esperado.

FICHA TÉCNICA

Género: Ficción, drama

Formato: HD

Duración: 80 minutos

Producción: Pucara Films y Lente Viva Filmes

País: coproducción Bolivia-Brasil

Guión y Dirección: Yvette Paz Soldán

Idioma: Español y aymara

Productora: Paola Gosálvez

Actores principales: Franco Miranda (Bolivia) y Benjamín Carrasco (Chile)

Lugares de rodaje: Ciudad de La Paz, Bolivia. Antofagasta, Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (498 Kb)



Publicidad

Sociales

Día de la independencia mexicana

LA COMITIVA MEXICANA: MARÍA TERESA MERCADO, ANA LUSA VALLEJO, GUILLERMO ROMERO, ADANEY ESCOBEDO Y MARIANA PEÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Impunidad
Publicidad